En Los Queñes realizan reunión para avanzar en futura declaratoria de Santuario de la Naturaleza


#MauleNews: La cita fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente para desarrollar junto a propietarios y representantes de organizaciones medioambientales una propuesta para declarar éste sitio prioritario para la conservación como Santuario de la Naturaleza.

Ubicado en la confluencia entre los ríos Teno y Claro,  se encuentra el pueblo precordillerano de Los Queñes, lugar en el que se llevó a cabo, la tercera reunión de trabajo, liderada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a dirigentes de Los Queñes y propietarios de terrenos aledaños a la localidad.

El motivo de la cita fue informar a los presentes sobre el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, programa lanzado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que busca incrementar en 250 mil hectáreas, las áreas protegidas a nivel nacional y que establece que uno de los cinco sitios prioritarios para la conservación en la Región del Maule, es la zona de Los Queñes, en la comuna de Romeral.

El plan tiene como objetivo detener el deterioro de los humedales y preservar su rica biodiversidad, para esto la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule,  comenzó un trabajo mancomunado con los propietarios, agrupaciones medioambientales y el mundo de la academia, para otorgarle una categoría de conservación a esta área y que se garantice una gestión sustentable del territorio a largo plazo.

En la oportunidad, la autoridad medioambiental regional, indicó que “a propósito del reciente lanzamiento del Plan Nacional de Protección de Humedales, nosotros hemos definido como ministerio que éste es uno de los cinco sitios prioritarios dentro de la región, uno de los cuarenta que se quieren priorizar a nivel nacional, para darle alguna característica de conservación y ésta reunión viene a reafirmar esa voluntad como ministerio”, señaló Pablo Sepúlveda.

Agregando el Seremi del Medio Ambiente, “con la comunidad ya hemos tenido muchos acercamientos, y esta reunión fue directamente con los propietarios del sector en el que queremos hacer la declaratoria de  Santuario de la Naturaleza, por lo tanto  son reuniones fructíferas cuyos próximos pasos a seguir son  primero definir bien los objetos de conservación en éste santuario y segundo definir el polígono de la declaratoria”,  enfatizó la autoridad.



Preservar la naturaleza

En cuanto a la visión de una las familias propietarias de la zona,  Juan Carlos Dörr, sostuvo que  “sin duda,  tenemos que trabajar en todos los conceptos pormenorizados. Nosotros al igual que todos los propietarios de los campos  de la zona  tenemos una vocación por preservar la naturaleza. Todo lo que sea  caminar por  permitir una conservación y una explotación amigable de los recursos turísticos, agrícolas y de la actividad tradicional de la zona que es  la ganadería  de los arrieros, nos parece algo importante y vamos a seguir trabajando en ese sentido”. 

En tanto, Matías Cavieres, representante del Consejo de Defensa de Los Queñes, organización que está apoyando a los propietarios de los predios colindantes  al río Teno, manifestó que “la reunión fue súper positiva porque logramos reunir a los dos propietarios más grandes de la zona y que podrían aportar con sus predios a la propuesta de Santuario, ellos están súper comprometidos  y nosotros como organización estamos facilitando que se den estos pasos para ir avanzar en la propuesta final que es declarar Santuario de la Naturaleza el Cajón del Río Teno”, aseguró Cavieres.



Objetos de conservación

Las organizaciones que se encuentran trabajando por conservar Los Queñes, explican que es fundamental preservar los bosques de los propietarios, donde se pueden observar especies de flora tales como: coihues (en el estero de los pejerreyes), quillayes, peumos, boldos y robles. En cuanto a la fauna, se puede avistar dos colonias de loros tricahues, especie endémica en categoría de En Peligro, y que se hallan en la cuenca del río Teno y que son objetos de conservación para el futuro Santuario.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario