En Curicó realizan seminario sobre Ley de Responsabilidad Extendida del Productor para la Agroindustria


#MauleNews: El objetivo fue informar a los representantes de la agroindustria sobre éste instrumento que busca disminuir la generación de residuos y fomentar la reutilización, el reciclaje y  la valoración de los residuos.

En Inacap sede Curicó, se desarrolló el seminario: “Alcances para la Agroindustria de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor”, el cual fue organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) Maule Alimenta de CORFO y el Centro de Extensionismo Agroindustrial.

En dicho taller de capacitación, participó el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a profesionales del servicio, para dar a conocer y difundir entre los asistentes, la Ley REP, instrumento orientado a la gestión de residuos y la Responsabilidad Extendida del Productor.

En la jornada, el Seremi del Medio Ambiente, sostuvo “quiero agradecer la convocatoria de este taller que nos permite sociabilizar la implementación de esta Ley de Responsabilidad Extendida al Productor que es fruto del trabajo de 5 años desarrollados en el Ministerio del Medio Ambiente y que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otros tipos de valorización a través de un modelo de gestión de residuos moderno y eficiente, que tiene como fin proteger la salud de las personas y el medio ambiente pero que además, otorga un valor agregado a los productos de nuestra región”, indicó Sepúlveda.

Durante el seminario, se explicó que la Ley REP, es un instrumento normativo y económico de gestión de residuos y que los fabricantes de ciertos productos, deben organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos que comercialicen en el país.

En este sentido, la normativa establece que los fabricantes y comerciantes de productos prioritarios: envases y embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites lubricantes,  baterías, neumáticos y pilas, tendrán la obligación de informar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA),  la cantidad de productos comercializados. Además, deberán asegurar que el tratamiento de los residuos de los productos prioritarios recolectados, hayan sido realizados por gestores autorizados.

También, se recalcó en la oportunidad, que para que las pequeñas empresas cumplan con las exigencias de la Ley REP,  lo ideal es asociarse en un sistema de gestión colectiva y pasar de una economía lineal a una circular, al fomentar la reutilización. 

Para finalizar, se reiteró que hasta el 31 de agosto de 2018,  las empresas tienen plazo para declarar la cantidad de productos prioritarios que colocarán en el mercado nacional. Para esto,  deben registrarse en la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente, en la página http://vu.mma.gob.cl/index.php?c=home y declarar e informar los productos prioritarios, según lo establece la normativa.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario