Diputado Rentería (UDI) impulsa proyecto que exige examen de drogas a candidatos a Cámara Baja y Senadores


#MauleNews: También a parlamentarios en ejercicio: Legislador destacó que esta medida “es sólo un paso en la lucha que nuestro país debe oponer a los tentáculos de la droga”.

El diputado de la UDI, Rolando Rentería, presentó un proyecto de ley que exige a los candidatos a la Cámara Baja y al Senado, a realizarse un examen de drogas, que debe ser acompañada a través de una declaración jurada el día de la presentación de la respectiva candidatura. La iniciativa, que se extiende además a los parlamentarios en ejercicio, busca que tanto candidatos al Parlamento como sus incumbentes, expliciten su relación con las drogas, y que el Congreso no se vea influenciado por bandas narcotraficantes.

En ese sentido, el parlamentario explicó que el Poder Legislativo “ se erige como el órgano fundamental en la elaboración de las leyes de la república. Por tanto, las atribuciones asignadas por la ciudadanía, ameritan un estándar mayor no sólo en lo que dice relación a la vida pública de los legisladores sino también en lo que respecta a su vida personal”.

Junto a lo anterior, Rentería subrayó que la comunidad chilena “ha establecido como paradigma institucional la lucha frontal contra la droga, ya sea mediante la implementación de normativas legales, como también con el desarrollo e implementación de políticas públicas dedicadas a combatir este mal que afecta a vastos sectores de nuestra sociedad. Y los miembros del Congreso, no podemos estar ajenos a aquello”.

“No queremos que en el Parlamento exista relación entre la política y bandas narcotraficantes, como sí lo ha existido en otros países como Colombia y México, donde se ha transformado en algo natural y cotidiano. Muy por el contrario, debe constituir un hecho que sea de inmediato rechazado por la sociedad en su conjunto y sin miramientos de ningún tipo”, agregó el diputado del Maule Sur.

Sin ir más lejos, Rentería recordó las “lamentables y criminales relaciones existentes entre bandas de narcotraficantes y funcionarios públicos en comunas de Santiago, lo que abre, sin dudas, una alerta, acerca de las acciones decididas y urgentes que nuestro país debe implementar para extirpar el cáncer de la droga para siempre en nuestro país”.

Finalmente, el legislador señaló que en la actualidad “no existe una norma que aborde esta temática en candidatos y autoridades del parlamento, sin embargo nos parece una medida razonable para alejar el vicio de la droga de nuestros legisladores. Sin dudas, esta medida es sólo un paso en la lucha que nuestro país debe oponer a los tentáculos de la droga, sin embargo esta manifestación debe reflejar una señal de parte de la comunidad política en torno a la sinceridad en los esfuerzos anti drogas, con el objeto que su puesta en marcha sea eficaz en beneficio de nuestra población”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario