DECOSAL Linares Lanza Campaña de Prevención del Cáncer Cervicouterino - Maule News

Breaking

Post Top Ad

jueves, 9 de agosto de 2018

DECOSAL Linares Lanza Campaña de Prevención del Cáncer Cervicouterino


#MauleNews: En dependencias del emblemático CESFAM Oscar Bonilla, el alcalde de Linares Mario Meza, en compañía de las matronas de los diferentes servicios de salud de la comuna dieron el vamos a la campaña “Tu cuerpo es vida, Hazte el PAP”.

La iniciativa considera horas exclusivas para la toma del examen PAP, todos los sábados del 2018, desde las 8:00 a las 12:30 horas, en los Cesfam; San Juan de Dios, Valentín Letelier y Óscar Bonilla, para lo cual se citará a pacientes para la toma de PAP y además se realizará a libre demanda. Así lo dio a conocer el alcalde de Linares, Mario Meza; “Todas las personas de los 25 a los 64 años que hayan iniciado una vida sexual deben realizarse este examen. De aquí hasta fines de años todos los consultorios tendrán los días sábados horas adicionales de matronas. Esto a punta aquellas mujeres que nunca se han hecho el PAP o que han terminado el período de tres años que es el control que siempre se hacen deben volver a realizarse esta muestra”. La campaña, además, dispone de una matrona por centro de salud, lo que se traduce en un esfuerzo económico municipal extra para beneficio de las mujeres.

En chile cada año mueren aproximadamente 650 mujeres por cáncer cérvico uterino, es decir, 2 mujeres al día. Las estadísticas lo ubican como la 5ta causa de muerte en Chile, de mujeres entre 45 y 64 años. Situación que a motivado a los funcionarios a doblegar esfuerzos, así comentó la directora del CESFAM Oscar Bonilla, Selfa Gaete, “Invitamos a todas las mujeres y toda nuestra comunidad, no solo de este CESFAM, sino de todos los servicios de Linares, a que se acerquen a los centros de salud, tenemos esta campaña que ya la iniciamos, los días sábados desde las ocho de la mañana hasta el mediodía. Lo principal es que acerquen de manera espontánea y pidan su hora con anticipación para que puedan hacerse este examen. Disponemos del día sábado ya que no es día laboral normalmente lo que ofrece una alternativa a las mujeres que trabajan”.

En la misma línea, la matrona encargada del programa de salud sexual y reproductiva, Luz Oliveros, señaló “Hemos potenciado esta campaña para que las mujeres aprendan los cuidados necesarios para su cuerpo. Definimos el eslogan ‘Tu cuerpo es vida, hazte el PAP’ porque nosotras trabajamos por la vida con nuestras mujeres”.

Existen 3 grandes estrategias para combatir el cáncer cérvico uterino. El Papanicolau se encuentra dentro del AUGE, desde el 2004 y desde el 2014: se implementó la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) a niñas de 4to y 5to básico.

El concejal Michael Concha, como integrante de la comisión salud, destacó la importancia de esta campaña, “Esta campaña si bien está enfocada a un grupo etario, es importante decirles a nuestras vecinas que, si su edad es menor de 25 o mayor de 64 y tiene una vida sexual activa, deben acercarse a su centro de salud más cercano y solicitar su hora para control. Con esto estamos disminuyendo las tasas de mortalidad de esta enfermedad”.

Finalmente, El cáncer cérvico uterino es el único que detectado a tiempo es curable en un 100% y es de principal responsabilidad de los centros de salud de Atención Primaria, la realización del PAP, se orienta principalmente a mujeres entre 25 y 64 años que nunca se han realizado el PAP, que tengan el PAP atrasado (más de 3 años) o que les corresponda repetirlo cada 3 años. El PAP es por excelencia el examen indicado para la detección de lesiones precancerosas creadas por el VPH. Es un examen muy eficaz, rápido y gratuito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario