Biblioteca Pública Municipal inauguró Exposición Fotográfica Itinerante de Margot Loyola


#MauleNews: En el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Margot Loyola Palacios, la Corporación Municipal de Linares a través de la Biblioteca Pública N° 8 Manuel Francisco Mesa Seco y el Instituto Cultural, que lleva el nombre de la folclorista, recopilaron un gran muestra fotográfica que presenta parte de la vida, obra y legado de la Maestra en la comuna.

La exposición denominada “Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora”, fue inaugurada en la Escuela Margot Loyola Palacios y migró hacia la Escuela Santa Bárbara, para posteriormente recorrer los diversos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, con el objeto de destacar el rol y valor de la compositora, recopiladora e investigadora de las tradiciones de Chile y Latinoamérica.

El concejal Michael Concha, presidente de la Comisión Cultura del Concejo Municipal indicó que esta exhibición de fotografías busca relevar la figura y creación de la folclorista y su nexo con la ciudad de Linares. “Para nosotros es importante que los niños conozcan, aprendan y valoren el legado de Margot Loyola, deben saber que esta mujer linarense ganadora del Premio Nacional de las Artes Musicales, realizó un aporte invaluable a las tradiciones de nuestra tierra. A través del folclor, Margot Loyola hace un rescate patrimonial de la cultura chilena, ese patrimonio inmaterial que son las tradiciones orales, los relatos y la música. Eso es lo que reconocemos en el trabajo que ella realizo durante toda su vida y que comenzó justamente acá en Linares”.

Además el concejal agregó que “al inaugurar esta muestra don Manuel Quevedo, director de la Biblioteca Pública Municipal, realiza una presentación y descripción de las fotografías y de la vida de Margot Loyola, para que la comunidad educativa tenga un contexto de esta muestra que muestra parte de la realidad local durante el silgo XX. Ahora bien, esta muestra no solo se quedará en Linares, ya tenemos muchos pedidos desde comunas aledañas que quieren hacerse parte de este homenaje y enaltecer a nuestra Margot Loyola”.

El 15 de septiembre se cumplirán los 100 años del natalicio de esta destacada figura de las artes, por lo que la Corporación Municipal de Linares realizará una serie de actividades en el marco de esta celebración, donde destaca como todos los años, el evento denominado “Pañuelos al viento por Margot”, donde cientos de parejas homenajean a la Maestra al compás del baile nacional.  

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario