Autoridades regionales y comunales buscan mejorar infraestructura de salud en Sarmiento


#MauleNews: En el marco del trabajo impulsado por el alcalde Javier Muñoz para incorporar el Cesfam  Sarmiento en la priorización que realizó el servicio de salud del Maule al gobierno regional para la construcción de nuevos centros de salud, el intendente Pablo Milad, el diputado Celso Morales, los cores Isabel Margarita Garcés, Mirtha Segura y Cristina Bravo, el alcalde protocolar Javier Ahumada y los concejales Sebastián Maturana, Francisco Sanz, Jaime Canales y Raimundo Canquil, y el director de Salud Nelson Gutiérrez se reunieron con representantes de organizaciones sociales del sector, la directora del establecimiento de salud Gladys Paredes y funcionarios de este, con la finalidad de analizar antecedentes respecto al proyecto, así como la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la atención de los usuarios. 

Respecto a ello, el alcalde protocolar, concejal Javier Ahumada señaló que la reunión tuvo como finalidad ver el proyecto de construcción del nuevo cesfam de Sarmiento con representantes de la comunidad y funcionarios de este recinto de salud, toda vez que la nueva construcción debe tener contenido, “es decir que cuente con los elementos necesarios para poder satisfacer las necesidades de los usuarios del cesfam Sarmiento. Además queremos incorporar la tecnología, la telemedicina de manera de evitar las horas de espera”.

El presidente de la comisión de salud del concejo Francisco Sanz dijo que es importante dialogar con la comunidad, con los profesionales de la salud primaria y ver cómo cubrir de mejor manera las necesidades que tenemos. “Hoy día tenemos una gran oportunidad de construir muchos Cesfam en la región y en particular cinco en Curicó, pero no queremos construir por construir, sino también estar de acuerdo a las tecnologías nuevas y hoy se está hablando mucho de la telemedicina que nos permite enviar a centros especializados que se encuentran en otras ciudades los exámenes para que sean diagnosticados”.

Por su parte, el director de salud Nelson Gutiérrez destacó que esta reunión viene a corroborar la propuesta realizada por el alcalde Javier Muñoz hace un tiempo, que se incluyera a Sarmiento en la inversión que se realizará en la construcción de nuevos Cesfam. “Para nosotros es importante porque beneficiará alrededor de 15 mil usuarios inscritos. La municipalidad de Curicó viene hace tiempo trabajando en disponer de un terreno, el que cumple con todos los requerimientos. Ojalá sea una de las prioridades, teniendo presente que aquí podemos comenzar a trabajar con el servicio de salud en esta iniciativa de tal forma que se concrete la construcción en los próximos años”.  

En relación a la telemedicina, Gutiérrez dijo que es importante que se incorpore en las áreas de salud familiar, ya que los establecimientos de salud municipal realizan lo que es la atención primaria  de salud.

Para el diputado Celso Morales, gestor de este encuentro, es importante agradecer al Intendente y al CORE que recogieron la necesidad de incorporar al mundo rural en la priorización para la construcción de nuevos establecimientos de salud. Así mismo, dijo que en conversaciones sostenidas con el ministerio de salud viene un tema de telemedicina que tiene que ver con la carencia de especialistas. “Por qué no considerar en esta nuevas construcciones de cesfam, cuya  proyección es más de 30 años nuevas tecnologías. La idea es, quizás, construcción de menos metros, pero que considera una tecnología que permita un mejor acceso a las especialidades que la gente necesita”.

Por su parte, el intendente Pablo Milad dijo que se realizará una reunión técnica el lunes 27 en la gobernación, donde estará presente el equipo técnico de planificación del ministerio salud, el director regional del servicio de salud “para planificar y ver cuál es la visión de salud respecto a la telemedicina, la que se realiza donde hay falta de especialistas, donde no hay un resultado inmediato en base a los datos biomédicos que se han hecho y por eso la telemedicina agiliza el proceso de analizar los resultados”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario