Alcalde Carlos Vergara junto a autoridades visitan APR Los Guaicos de Romeral


#MauleNews: Luego de años el sector de Los Guaicos está próximo a inaugurar las nuevas instalaciones del sistema de Agua Potable Rural (APR), el cual dotará del esencial elemento a los habitantes de la zona, tanto de la parte alta y baja. 

Un gran suceso está por iniciar su funcionamiento al ciento por ciento en el sector de Los Guaicos de la comuna, ya que muy pronto se inaugurarán las nuevas instalaciones del APR, cuya inversión fue cercana a los 1.800 millones de pesos.

Para conocer estas nuevas dependencias se dirigieron al lugar el Alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega, autoridades provinciales y regionales, así como vecinas y vecinos del sector más los miembros del Comité que administra dichas instalaciones.

Respecto de estas nuevas instalaciones, Carlos Vergara manifestó estar contento, ya que “después de muchos años que hoy día salga agua de la matriz que va a dotar de este vital elemento a los habitantes de la zona de Los Guaicos, siendo uno de los APR más grande de la Región del Maule, es fantástico. Hay que agradecer a la directiva del Comité que hizo posible también un trabajo conjunto con el municipio, a la DOH, al Ministerio de Obras Públicas, al Gobierno Regional que aprobó el proyecto y los recursos”.
“Tener sectores sin agua estando cerca del año 2020, no puede ser. Tenemos que dotar a nuestras comunidades de agua potable, como lo son los sectores de Los Guaicos, algo totalmente esencial para los años que estamos”, agregó la máxima autoridad comunal.

Consultado sobre las consecuencias positivas de contar con agua en los sectores antes mencionados, el alcalde Vergara respondió que “primero, entregar un buen servicio ya que los vecinos tenían problemas de presión de agua, se les cortaba el agua en cualquier momento. También hoy día se podrá construir viviendas ya que el Serviu lo que pide es factibilidad de agua potable y todo este sector no tenía factibilidad, y hoy día si lo tiene para futuros proyectos habitacionales”, explicó, agregando que “hay más de 30 familias en este sector que están esperando esta factibilidad de agua para poder construir sus casas. Muchos de sus hijos también quieren postular al subsidio, pero el Serviu no construye donde no hay agua potable. 

Es un elemento esencial. Con don Luis Romero, un 22 de diciembre hace un par de años atrás, este proyecto fue aprobado por el CORE y hoy día tenemos una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos, lo cual va en beneficio de la calidad de vida de los vecinos del sector”, dijo.

Por su parte, la gobernadora Macarena Pons, relató a los presentes sobre estas dependencias que “creo que esta es una de las obras que más demuestran lo que es darle dignidad a la gente. Como decía el alcalde, tener agua a veces, como uno dice, lo ve como algo lógico, tan básico como tener la luz y prenderla, y abrir la llave del agua. Pero no todos tienen esa suerte. Estas obras son las que dignifican, que permiten que vayamos mejorando, que seamos un país en vías de desarrollo y darle las oportunidades a las personas que se lo merecen”, apuntó.

La obra corresponde a un mejoramiento y ampliación de un sistema de agua potable existente, el cual ahora consta con una mejora integral, ya que se adicionó nueva tecnología lo cual permite tener un sistema mucho más robusto.

Dicha obra posee un estanque de 100 m3 de capacidad el cual permitirá entregar agua potable de forma gravitacional al sector bajo de Los Guaicos, y a través de un sistema de presurización -de bombeo directo a la red de distribución-, al sector alto. También incluyó la instalación de un poco más de 22 km de redes de agua potable para la comunidad en distintos diámetros; contempla casi 400 arranques nuevos; reconexiones de viviendas; cambios de materialidad; urbanización y mejoras de todos los recintos donde se distribuye el agua a la población; y la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad de un diámetro de 16 pulgadas para proporcionar un mínimo de 10 litros por segundo, aunque en la actualidad está entregando 24 litros por segundo. Para el término de las obras y su inauguración oficial, solo falta la habilitación y obras menores, trabajos que tienen como fecha de término a fines de este mes (agosto).

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario