Vecinos de Rauco agradecieron operativos de salud de Universidades de Santiago


#MauleNews: Con el objetivo de entregar herramientas para que los habitantes de comunas rurales puedan empoderarse respecto a su salud, alrededor de 200 voluntarios estudiantes de las carreras de fonoaudiología, nutrición, enfermería, odontología, medicina, química y farmacia, kinesiología, obstetricia, y psicología,  pertenecientes a las Universidades de la Región Metropolitana: Universidad de Chile, Católica, Central, Santiago, entre otras, se hicieron presente y trabajaron por una semana con habitantes de distintos sectores de la comuna de Rauco.

La iniciativa de Trabajos de Salud Rural en Rauco, nace el año 2017, cuando los coordinadores y el municipio rauquino toman contacto, para posteriormente recibir la visita de los coordinadores quienes realizaron un diagnóstico, para posteriormente concretar la primera visita de 200 voluntarios en el mes de enero del presente, quienes trabajaron en coordinación con el municipio visitando y trabajando en diversos sectores con el fin de empoderar a los habitantes, por medio de la entrega de herramientas que permitiesen a las personas volverse agentes activos respecto al control y vivencia de su estado de salud.

En esta segunda intervención en la comuna de Rauco realizada en el mes de julio, estos 200 voluntarios fueron acogidos por el Municipio en la Escuela Rauco, quienes intervinieron con sus conocimientos en los sectores: Don Sebastián, Dorado, Don Ignacio, Majadilla, Villa Palquibudi, El Cristo, Tricao, Quicharco, El Llano, Trapiche y Rauco Centro, mediante la realización de talleres educativos-participativos, consejerías individualizadas y chequeos preventivos para identificar factores de riesgo en salud. Concluyendo lo anterior en una reunión con el Alcalde de Rauco Enrique Olivares, con el objetivo de dar a conocer el diagnóstico comunal realizado tras ambas intervenciones.

“Quiero agradecer a los 200 voluntarios de distintas universidades que estuvieron presentes por segunda vez en nuestra comuna, y pudieron comprobar que se habían solucionado inquietudes de la comunidad que se diagnosticadas en su primera visita(…) Gracias a estos jóvenes que estuvieron en contacto directo con la comunidad y que pudieron dar un consejo y una solución a las inquietudes que ellos plantean en los temas relacionados con salud”, agradeció a los voluntarios el alcalde de Rauco Enrique Olivares.

“Tenemos un balance muy positivo tras las dos versiones que hemos tenido en Rauco. Nosotros estamos muy contentos por el trabajo en terreno que hemos tenido, la recepción de la gente, la recepción de la municipalidad y los beneficios que nos han dado a nosotros por venir a esta comuna, han dispuestos un establecimiento, calefacción para todos los voluntarios, además de transporte, así que estamos muy agradecidos de la municipalidad (…) En esta segunda versión pudimos corroborar que hay casos de la versión anterior que están mucho mejor y eso alegra mucho a todos los voluntarios”, manifestó Isidora Jiménez en su balance tras estas dos versiones del voluntariado Trabajos de Salud Rural en Rauco.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario