Seremi del Medio Ambiente y académicos de la Universidad de Talca se reúnen para dialogar sobre ecodiseño


#MauleNews: Para incentivar el desarrollo de una producción que genere menor impacto ambiental, en toda la cadena de producción: diseño,  consumo o utilización del producto, posterior reciclaje y valorización.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), o más conocida como Ley de Reciclaje, establece que los fabricantes de los productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos,  organicen y financien la gestión de los residuos derivados de sus productos.

Por esto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo una reunión con el director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, Raimundo Hamilton, el coordinador académico, Javier Lorca y con especialistas del campus, para conversar sobre la importancia de fomentar el ecodiseño de los envases y embalajes de plástico, para que estos productos reduzcan su  impacto ambiental durante todo el ciclo de vida.

En este sentido, la autoridad medio ambiental regional, señaló que “es fundamental que los estudiantes de la Escuela de Diseño, desarrollen proyectos de innovación que exploran alternativas creativas, bajo la estrategia  de la economía circular, que promueve la optimización de los recursos naturales que conduzcan a generar una menor huella posible para el Medio Ambiente”, afirmó Sepúlveda.

En tanto, los académicos de la escuela de Diseño, expusieron que “estamos perfilando que la formación de los alumnos se orienten al desarrollo y producción sostenible”. Añadiendo que “la innovación y el  proceso de los productos que se están planteando y diseñando tenga impactos positivos”.  

Conjuntamente, se enfatizó que se  tratar de incorporar  los conceptos de “hacer o reusar, el ecodiseño  y la recuperación del material para alargar el ciclo de producción, a través de la reutilización de materiales y componentes”, manifestaron los expertos durante el encuentro.

Es importante destacar que la Ley Reciclaje, también velará por otros aspectos como la certificación, rotulación y etiquetado de los productos, el sistema de depósito y reembolso, el ecodiseño, el fomentar el  manejo ambientalmente racional de los residuos y  la prevención de la generación de éstos. 

Para finalizar, el Seremi del Medio Ambiente manifestó que “conversando nos damos cuenta que hay mucha innovación que está dispersa e invisibilizada y estamos pensando en desarrollar una gran feria de innovación y sustentabilidad, para que se den a conocer experiencias, procesos e iniciativas que tengan una variable medioambiental o del proceso del ecodiseño, junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Maule”, indicó Sepúlveda.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario