SENDA Previene Linares realizó capacitación enmarcada en el mes de la prevención


#MauleNews: El equipo SENDA Previene Linares, con la colaboración de la Oficina de Protectora de Derechos de la Infancia (OPD), y personal de salud psicosocial del CESFAM San Juan de Dios y profesional químico farmacéutico de CESFAM Oscar Bonilla realizó una capacitación denominada “Prevención el Consumo de Drogas Infanto-Adolescentes”, dirigida a contrapartes de establecimientos focalizados del programa en la comuna.

El seminario se desarrolló en el Salón de Honor del Edificio consistorial de la Corporación Municipal de Linares, donde fueron convocados más de 60 personas quienes tienen un trato directo con niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

Entre los participantes concurrió personal asistente de la educación de los establecimientos educacionales de la ciudad, representantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, club de adulto mayor, educadoras de trato directo de residencias SENAME, representantes de empresas locales y a la comunidad linarense en general.

En la instancia se entregaron directrices en relación a la prevención del consumo de drogas en la familia, habilidades parentales, presentación del programa de acompañamiento psicosocial y riesgo del uso inadecuado de psicofármacos, conociendo la importancia de prevenir tempranamente en conductas de riesgo que puedan tener los niños, niñas y adolescentes y así evitar, retardar y reducir el consumo de alcohol y otras drogas en esta etapa de la vida. Haciendo un llamado que la prevención es tarea de todos.

Esta jornada  entregó a los asistentes los fundamentos teóricos que abordan el consumo de alcohol y otras drogas en población escolar, como también las estrategias de intervención más adecuadas para abordar los casos de consumo en establecimientos educacionales y las de obtención de información y orientación para que los profesionales puedan enfrentar situaciones de posible tráfico de Alcohol  y otras drogas.

Con estas acciones SENDA Previene Linares orienta el desarrollo de la prevención del consumo de drogas en cada etapa de la vida, pero con especial énfasis en la infancia y adolescencia, con el objeto de aportar y colaborar a través de programas y acciones, dado que todas las investigaciones nacionales e internacionales plantean que la prevención temprana del consumo de drogas y alcohol es necesaria e indispensable, y es donde se necesita trabajar con quienes lo hacen directamente con los estudiantes, jóvenes, adolescentes, niños y niñas.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.