Región del Maule tiene Constituidos todos sus Consejos Comunales de Seguridad Pública


#MauleNews: María Paz Del Valle, titular de Seguridad Pública valoró este importante paso en esta herramienta de gestión municipal

Con la constitución del Consejo Comunal de San Rafael esta semana, la región del Maule  tendría a la fecha el 100% de sus Consejos de Seguridad Pública funcionando, esta información la dio a conocer la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María Paz Del Valle, enfatizando en el aporte de estas entidades en la vida de las comunidades.

“El lunes 9 de julio, nos reunimos con el Consejo Comunal de Seguridad Pública de San Rafael y logramos su constitución, pese a que se había demorado el proceso, agradecemos el apoyo y el interés que ha demostrado su Alcaldesa, Claudia Díaz, en concretar esta misión, que se enmarca dentro de la ley 20.965”, enfatizó la profesional.

Al respecto, Del Valle señaló además que en noviembre de 2016 se publicó la Ley 20.965 que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y que permite la creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública. 

“Los Consejos deben sesionar una vez al mes, son presididos por el Alcalde (de manera irrenunciable) y cuentan con la participación obligatoria de Intendencia (Gobernación), dos concejales, Carabineros, PDI, Fiscalía Local, dos representantes del COSOC, Gendarmería, Sename, Senda. En comunas rurales se suma SAG y en comunas turísticas SERNATUR. Algunos Consejos han invitado a participar a otros departamentos municipales como los DAEM y Salud.” Finalizó la Coordinadora.

Algunos alcances de la Ley 20.965 (recuadro)


*Necesidad de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prevención del delito, en disminuir la violencia y mejorar la sensación de seguridad

El Consejo Comunal de Seguridad Pública es un órgano comunal consultivo del alcalde o alcaldesa y una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local.

Este nuevo instrumento de gestión fijará las orientaciones y las medidas en materia de seguridad pública a nivel comunal. Contendrá un diagnóstico de la situación de seguridad de cada comuna y establecerá objetivos, metas, acciones y mecanismos de control de gestión conforme a los compromisos que cada integrante del consejo comunal de seguridad pública realice, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria y en el ámbito de sus respectivas competencias

Misiones de Las Municipalidades:

*Nueva atribución esencial: elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar Plan Comunal de Seguridad.
*Crea cargo de Director de Seguridad Pública.
*Convocar a primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad dentro de 90 días siguientes a la publicación de la ley

Funciones y facultades del Consejo Comunal de Seguridad

Coordinación: Con municipalidad, Ministerio del Interior, policías, fiscales y miembros del Consejo.
Facultades: Solicitar información a órganos del Estado, incluidas Fuerzas de Orden y Seguridad Pública

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.