Reconocida investigadora italiana se encuentra de visita en Talca


#MauleNews: Esta semana participará en un seminario gratuito y abierto a la comunidad que se llevará a cabo en la UCM.
--
La cientista política italiana y Doctora en Economía Territorial Elena Pisani se encuentra de visita en Talca gracias al proyecto “Fortalecimiento de pregrado e investigación en capital social y análisis de redes para el desarrollo local”, financiado por Conicyt a través del fondo de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero Modalidad Estadía Corta.

El objetivo principal de esta iniciativa es el fortalecimiento estratégico de las carreras de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), especialmente en el ámbito socio-económico y del desarrollo local y territorial.

“La experiencia ha sido muy fructífera en términos académicos y de conocimiento de los actores locales, especialmente de las organizaciones que promueven el desarrollo del territorio”, comentó Pisani, quien es especialista en desarrollo rural, capital social, innovación social y análisis de redes sociales.

La economista italiana también se ha interiorizado sobre el proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” desarrollado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la UCM en conjunto con Corporación SUR.

Dicha iniciativa, que es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, busca generar un modelo de articulación vecinal para el Maule.

El proyecto toma como base el trabajo realizado por los vecinos de Las Américas, Territorio 5 y Unidad Vecinal 46 de Talca con apoyo del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) impulsado por la UCM, Corporación SUR y ONG Surmaule, quienes lograron diversos objetivos a través de la conformación de Mesas Territoriales.

“Todo esto se puede leer desde la perspectiva de una ciudadanía activa que asume la responsabilidad de mirar su territorio no solamente como simples habitantes, sino como ciudadanos atentos a las necesidades de la comunidad. Hablando con los actores del territorio se percibe claramente la voluntad de generar un cambio positivo, a través del diálogo constructivo y en colaboración con otros actores, tanto públicos como privados”, destacó Pisani.

En ese sentido, sostuvo que “el programa TAC ha sido una experiencia innovadora de involucramiento activo de actores que voluntariamente han dedicado tiempo y energías a la realización de una propuesta de desarrollo local. En ámbito internacional se ha observado que el uso de técnicas participativas para la promoción de los territorios asegura la sostenibilidad del proceso en el mediano y largo plazo; por lo tanto, esta iniciativa tiene una buena posibilidad de ser exitosa y de ‘contaminar’ positivamente a los territorios y organizaciones aledañas”.

“Es muy importante, además, que la experiencia se analice desde la perspectiva de la investigación científica, con el fin de comprender los elementos estructurales más positivos del enfoque, para poder focalizar de manera más rigurosa la posibilidad de replicarlo en otros ámbitos territoriales”, agregó Pisani.

Durante su estadía en Talca, la experta italiana ha participado en actividades de docencia con estudiantes de las Escuelas de Sociología y Trabajo Social (FACSE-UCM), ha realizado workshops con profesionales Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la metodología Social Network Analysis, está trabajando en un estudio sobre capital social a nivel regional y sostuvo reuniones con equipos de investigación locales.
Pisani es investigadora del Departamento Territorio y Sistemas Agro-Forestales de la Universidad de Padua (Italia) y ha desarrollado investigaciones en diversos países tales como Italia, Inglaterra, Eslovenia, Armenia, Croacia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.

Asimismo, colabora con la Red Europea para el Desarrollo Rural de la Unión Europea en el programa participativo Leader, el cual está comenzando a ser implementado también en contexto urbano. Dicha experiencia será compartida en el seminario “El aporte de la ruralidad al desarrollo: contribuciones para una estrategia regional”, que se realizará el 1 de agosto entre las 14:30 a 18:00 horas en el 5° piso del Centro de Extensión UCM en Talca. La actividad será gratuita y abierta a la comunidad.

En la ocasión, además de Pisani, también asistirán Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, y Jorge Navarrete, director del Centro para la Competitividad de la Universidad de Talca, para debatir sobre el desarrollo rural, pensando en el diseño de la próxima Estrategia Regional de Desarrollo.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario