Proyecto puso en valor biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución - Maule News

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

MauleNews

martes, 3 de julio de 2018

Proyecto puso en valor biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución


#MauleNews: Con los recursos entregados por parte del Ministerio de Medio Ambiente, se levantó    información sobre la flora y fauna que habita en el Santuario. Además,  se efectuaron diversas actividades de educación ambiental para concientizar a la ciudadanía.

En la perla del Maule, se llevó a cabo el cierre del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente denominado: “Seguimos conservando y valorizando el Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución”, ejecutado por la Agrupación Cultural Inalaf de Constitución.

En la oportunidad, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda,  se reunió con representantes de la Municipalidad de Constitución, organizaciones sociales, docentes y alumnos, para  dar termino al proyecto FPA - en la línea Gestión Ambiental Local-  que permitió poner en valor uno de los emblemas naturales de la comuna: el Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución.

La iniciativa ambiental contó con el financiamiento de 4 millones de pesos, destinados principalmente  a promover actividades de educación ambiental.  También, se logró diseñar y habilitar tres tótem informativos con el levantamiento de  información de la biodiversidad presente en la piedra de la iglesia,  la piedra del elefante, la piedra calabocillos, y en el ecosistema costero, con el fin de concientizar a la comunidad y a los visitantes.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó que “es muy satisfactorio ver iniciativas como esta, que vienen de un trabajo sostenido, significativo  y que pone en valor el Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución. Se protege lo que se conoce y uno de los grandes desafíos de la Región del Maule es valorar lo que tenemos,  y una de las formas de poner en valor el territorio  y nuestro patrimonio natural  es justamente a través de innovadoras estrategias como la realizada por Inalaf,  de trasladar las Rocas hacia la ciudad por medio de afiches publicitarios ubicados en distintos lugares de la comuna, lo que sin duda, contribuye valorizar la zona por medio de la educación ambiental”, manifestó la autoridad.

Al mismo tiempo, Jorge Rodriguez Ramírez, Presidente de la Agrupación Cultural Inalaf, sostuvo que “visitamos colegios, dimos charlas en establecimientos educacionales, hicimos vistas a terreno y limpiezas de playas, también dejamos varios productos boletines informativos y tres tótem con diversas información tanto de las rocas, como de la flora y fauna  presentes en el santuario. Además, levantamos información para generar una línea de base  sobre el avistamiento y conteo de aves”.

En la instancia, Kimberly Rodriguez,  apoyo técnico en la ejecución del proyecto FPA y profesional de la Municipalidad de Constitución, señaló que “nos enfocamos en sacar el Santuario de la playa, de manera de que al caminar por la ciudad, por las calles principales, se pueda apreciar  diferentes infografías en los paraderos de locomoción, explicando su importancia”.

Gracias al proyecto FPA, se logró levantar  información de la flora y fauna que habita el Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución, donde puede apreciar  gaviotas dominicanas, cáhuil, Garuma y Franklin, gaviotines, elegante y monja, cormoranes, yeco, lile y  guanay. También, zarapitos, pelícanos, piqueros, cisnes de cuello negro, garza chica, churrete chico, picaflor chileno, picaflor gigante, cometocino patagónico,  entre otros ejemplares.

En cuanto, a la flora del SN, se puede identificar, Puya Berteroniana, chupón, vinagrillo gordo, quisquito rosado. 

Post Top Ad

Responsive Ads Here