Proceso de postulación a FFOIP 2018 cierra con alta cifra de participación en el Maule


#MauleNews: Con una gran participación cerró el proceso de entrega de proyectos para lograr adjudicarse el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2018.

Por medio de la plataforma digital o entrega de la documentación en la oficina correspondiente, las que organizaciones sociales de la región del Maule tuvieron la oportunidad entregar sus proyectos, que les permita ingresar al proceso de Fondos de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP), destinado mejorar sus organismos. 

El total de los proyectos recogidos fueron 303, siendo 287 postulados vía digital por medio de la página web oficial del proceso www.fondodefortalecimiento.gob.cl y, 16 de ellos recibidos directamente en la oficina de Seremi de Gobierno de la región del Maule, ubicada en la capital regional. De las 303 iniciativas, 278 fueron de carácter local y 25 de carácter regional, los cuales equivalen a un monto total de: $ 588.421.538,  siendo éste un monto superior al total disponible para la región: $ 73.938.079. 

Las comunas con mayor postulación fueron: Parral, Cauquenes, Talca, Colbún, Curicó, Chanco, Yerbas Buenas y Molina. 

Este año, la estructura de lanzamientos provinciales fue diferente y se dio paso a entregar la información desde otras comunas, “ya no fue en las capitales provinciales, sino que, fuimos a Parral, a Chanco, Sagrada Familia y Constitución, eso demuestra en las postulaciones que lo hicieron aquellos que no participan siempre, aquellos que realmente necesitan un fortalecimiento, necesitan capacitaciones, necesitan seminarios de cómo poder hacer mejor el trabajo que realizan de forma voluntaria en beneficio de sus comunidades”, explicó el vocero de Gobierno, Jorge Guzmán. 

Cabe destacar que a nivel nacional, la región del Maule está dentro de los cinco primeros lugares de las regiones que más postulaciones presentaron, lo que demuestra el interés de los dirigentes maulinos por fortalecer sus organizaciones.

“Ahora nos queda seleccionar aquellas iniciativas que vayan más de la mano con los lineamientos que quiere el Gobierno, de fortalecimiento de los dirigentes y las organizaciones. Sin duda, que el trabajo de las organizaciones nos demuestran su interés y ahora viene la parte nuestra como Gobierno de financiar aquellas iniciativas que tengan un mayor impacto social y local”, definió Guzmán. 
El siguiente paso, será iniciar el proceso de verificar si los proyectos postulados son admisibles o no, luego la etapa de evaluación, seguido por la etapa de priorización la cual está a cargo del Consejo regional compuesto por: El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, dos miembros designados por el intendente, con acuerdo del Consejo Regional (Core), cinco representantes de las organizaciones de interés público de cada región, incorporadas al Catastro de Organizaciones de Interés Público. Seguido de eso, viene el proceso de análisis de  nivel central, para luego terminar informando a las organizaciones seleccionadas las fechas de la firma de convenio y entrega de los recursos, que se espera que sea para octubre de 2018. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.