Presidente Piñera acogió medidas de Alcalde de Linares a favor de trabajadores y agricultores de Iansa


#MauleNews: Durante este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el alcalde Mario Meza, representantes de los remolacheros y trabajadores de Iansa, con la finalidad de discutir formas de ayuda tras el cierre de la empresa en Linares.

En una extensa reunión privada el alcalde y los agricultores pudieron expresarle de forma concreta la situación de la empresa al Presidente, quien señaló “lamento profundamente el cierre de la planta, no es una decisión del Gobierno, fue una decisión de una empresa privada. Pero como Gobierno tenemos un compromiso y una preocupación muy especial por ayudar a las personas que se van a ver afectadas por este cierre, a enfrentar estos tiempos difíciles". Junto a lo anterior, el mandatario  indicó “hemos convenido una serie de proyectos, donde el gobierno va a colaborar con distintos planes para la región del Maule que está pasando por momentos difíciles, pero tiene grandes motores, entre ellos la agricultura, el turismo, las energías limpias y renovables, que estoy convencido van a permitir crecer y avanzar hacia un mejor futuro para todos los maulinos.”

Por su parte, el edil Mario Meza Vásquez comentó “fue una reunión provechosa porque le planteamos al Presidente medidas específicas para problemas puntuales. En primer lugar, le pedimos que subsidiara el flete de los remolacheros que tienen contrato vigente, desde Linares a San Carlos en al menos US$3.5, que corresponde al 50% de la diferencia que Iansa va a subsidiar en este periodo 2018-2019. Respecto de los trabajadores de Iansa, le manifesté que hay 250 trabajadores temporeros que hay que recontratarlos mediante programas de pro empleo, capacitarlos y también subsidiarlos en algunos emprendimientos que quieran desarrollar. Tenemos otros 100 trabajadores de Iansa van a reubicados en otras empresas de la agroindustria en la región del Maule, en palabras del Presidente Piñera. Hablamos de la beca para los hijos de más de 26 trabajadores a los cuales se les dará una solución para que accedan a la gratuidad y la formula será informada en los próximos días”.

Además, el jefe comunal de Linares agregó “los más de 500 agricultores remolacheros, que involucran un desempleo directo e indirecto en nuestra ciudad de más de 4 mil personas, el Presidente señaló que va a asignar recursos para el riego tecnificado para aquellos agricultores que quieran continuar con la remolacha. También un apoyo económico mediante Corfo e Indap respecto de aquellos agricultores que quieran reconvertirse en trigo o maíz. Y finalmente planteó un apoyo económico importante para aquellos que quieran reconvertirse en frutales ya sean mayores o menores, que es la gran apuesta que el Presidente tiene para el Maule sur”, aseguró el alcalde Meza. 

Finalmente, las autoridades abordaron la propuesta de un plan estratégico para el Maule sur, dado que esta zona posee una gran potencial que se verán reflejadas en un plan de inversión pública, mediante iniciativas que van a generar una reactivación económica para Linares y alianzas estratégicas con el mundo privado en el mediano y largo plazo.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario