María Paz Del Valle, Coordinadora Regional Maule de Seguridad Pública destaca el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública


#MauleNews: Destacando el compromiso del Presidente Piñera por hacer de Chile un país más seguro, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María Paz Del Valle, valoró el acuerdo nacional dado a conocer en esta jornada.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública nace del encargo del Presidente Piñera para conformar una Mesa de Trabajo transversal integrada por actores de Gobierno y Oposición, Parlamentarios, Alcaldes, representantes del Ministerio Público y del mundo civil y académico, quienes durante 90 días entregaron todo su esfuerzo, compromiso y voluntad para buscar consensos, con un espíritu de diálogo y unidad.

“Valoramos esta excepcional mesa de trabajo, que puso todo su esfuerzo para discutir las mejores propuestas que nos permitan avanzar en temas de seguridad”, expresó Del Valle.

Este grupo de trabajo sesionó en 19 ocasiones. Para abordar materias específicas, se conformaron dos subcomisiones que se reunieron en 9 jornadas de trabajo independientes. También se contó con la exposición de las máximas autoridades de instituciones estrechamente vinculadas con la materia -Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y el Consejo para la Transparencia- y fueron invitados a este trabajo los Subsecretarios de las FF.AA. y Hacienda, los Directores del SII, la Unidad de Análisis Financiero, Aduanas y la ANI, los Fiscales Regionales Metropolitano Sur y de Valparaíso, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades de Chile. Con acuerdo transversal, la Mesa de Trabajo le presentó al Presidente de la República un conjunto de 150 propuestas para abordar la temática de la Seguridad Pública, las cuales se dividen en cinco ejes: Modernización y Fortalecimiento de las policías; fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado; fiscalización y control de las armas de fuego; rol de los municipios en la seguridad pública y coordinación entre actores de la persecución penal.

Uno de los aspectos que más destacó Del Valle fue que  a partir de este acuerdo se ratifica la importancia de los Consejos Comunales de Seguridad Pública y  los fortalece integrando la labor de Carabineros mediante el Sistema Táctico Operativo policial, STOP y la labor que ejecuta el ministerio público, generando una red de seguridad focalizada e integrada con los actores locales


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario