Localidades rurales y vulnerables del Maule mejorarán su calidad de vida con apoyo del FOSIS


#MauleNews: Tal es el caso de los sectores de Las Lomas y Picazo en San Clemente, donde una innovadora metodología se aplicará durante los próximos dos años para beneficiar a un apartado territorio compuesto por 10 organizaciones comunitarias y una población que supera los 500 habitantes

Con el objetivo de mejorar integralmente la calidad de vida de quienes habitan los barrios y localidades más apartadas y vulnerables de la Región del Maule, estableciendo un trabajo colaborativo y permanente entre los vecinos de un territorio determinado, e incorporando a empresas y organismos públicos que fomenten el desarrollo local, el FOSIS lanzó su programa “Más Territorio” en los sectores rurales de Las Lomas y Picazo ubicados al oriente de San Clemente.

Dicha innovadora metodología se aplicará durante los próximos dos años en este territorio compuesto por 10 organizaciones comunitarias y una población que supera los 500 habitantes, propendiendo a “disminuir la desigualdad desde una perspectiva en la que no sólo el dinero determina una buena calidad de vida, sino que también el acceso a la salud, a una educación de calidad y a una vivienda digna, con iguales oportunidades para todos y todas”, adelanta el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.


INVERSIÓN

El programa fue presentado a la comunidad en la Escuela de Las Lomas por el Director Regional del FOSIS, contando con la presencia de los diputados Pedro Pablo Álvarez – Salamanca y Alexis Sepúlveda, el alcalde Juan Rojas, la consejera regional Ivonne Oses, concejales de San Clemente y cerca de 70 vecinos.

La iniciativa dispone de 20 millones de pesos que podrán financiar de uno a tres proyectos en las dimensiones física, ambiental, económica, urbanística y seguridad, entre otras, contando con la asistencia técnica y apoyo metodológico de los profesionales del programa y la coordinación del Municipio de San Clemente, además de un proceso de inserción basado en el diálogo comunitario y la planificación participativa para el uso de los recursos.

Asimismo aumentará las capacidades locales, socio comunitarias e institucionales de la población, mediante el desarrollo de estrategias de intervención social para que sean los propios territorios con su gente quienes definan las rutas hacia el progreso, a partir de un proceso participativo que permita definir un Plan Local de Desarrollo Social.


VECINOS

“Nos parece muy bien que el Gobierno llegue a nosotros y quiera preguntarnos a los propios habitantes qué queremos y cómo mejoramos nuestro sector. Confiamos en el FOSIS y sabemos que serán dos años de un hermoso trabajo que nos tiene muy contentos y ansiosos porque sus resultados puedes ser fundamentales para mejorar nuestro entorno. Por lo pronto hay muchas demandas como el agua, la falta de luminaria, lomos de toro, el empleo, entre otras, pero iremos con calma para llegar a buen puerto”, sostuvo el dirigente local, Héctor Rioseco.

Paola Prieto, en tanto, indicó que esto apunta al “crecimiento de nosotros y al desarrollo de nuestros niños, que son los encargados del futuro de este lugar. Ojalá no sea este el último beneficio que nos traen el FOSIS y el Gobierno, así que felices de poder nosotros mismo decidir qué haremos con este programa”.
Finalmente Ester Bravo encontró “muy bien que lleguen ayuda y recursos hasta acá para ver lo que realmente nos falta, ya que tenemos muchas necesidades”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario