Intendente Pablo Milad da a conocer 150 propuestas del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública


#MauleNews: El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto a los Senadores Rodrigo Galilea y Juan Antonio Coloma; la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María Paz del Valle y el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán dieron a conocer las 150 propuestas del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública.

El 11 de marzo de 2018 el Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó al país a construir un Acuerdo Nacional para abordar la principal prioridad de los chilenos: la seguridad pública. Así, el 6 de abril se constituyó una Mesa de Trabajo integrada por representantes de Gobierno, Parlamentarios, Alcaldes y representantes del Ministerio Público y del mundo civil y académico.

Durante 90 días, esta mesa trabajó en 150 propuestas que se entregaron al Presidente que contemplan profundas reformas en cinco áreas: Modernización y Fortalecimiento de las policías; Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Fiscalización y Control de Armas de Fuego; Rol de los Municipios en la Seguridad Pública; y Coordinación entre actores del Sistema de Persecución Penal.

El Intendente Pablo Milad, con respecto a este Acuerdo, señaló “focalizar las necesidades puntuales a través de una tecnificación, un trabajo de los municipios, un trabajo mancomunado de toda la comunidad en una necesidad que es fundamental y que es la Seguridad Pública, la seguridad de la comunidad y de nuestra Región. La aplicación va a ser un trabajo coordinado en estas mesas de reuniones constantes con estas 150 propuestas del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, liderado por el Presidente, Sebastián Piñera”.

Las conclusiones del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública dan paso a la reforma más profunda e integral a las policías en toda su historia.

El Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó "estas urgencias que nos afectan a todos requieren del trabajo en equipo, dejando de lados nuestras diferencias. La seguridad es tarea de todos y este ha sido el espíritu que movió a los integrantes de este grupo de trabajo, con la urgente convicción de retomar la sana tradición republicana de promover el diálogo y buscar amplios consensos en temas clave para el país. La búsqueda de consensos y de acuerdos en temas de interés ciudadano es el camino que el gobierno del Presidente Piñera ha definido para estos cuatro años".

En tanto, María Paz Del Valle, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, indicó “valoramos esta excepcional mesa de trabajo, que puso todo su esfuerzo para discutir las mejores propuestas que nos permitan avanzar en temas de seguridad. A partir de este acuerdo se ratifica la importancia de los Consejos Comunales de Seguridad Pública y  los fortalece integrando la labor de Carabineros mediante el Sistema Táctico Operativo policial, STOP y la labor que ejecuta el ministerio público, generando una red de seguridad focalizada e integrada con los actores locales”.

Destacar que se trabajará en la especialización de las funciones policiales. Para eso, en diciembre de 2018 un grupo de trabajo entregará al Ministerio del Interior y Seguridad Pública un diagnóstico con el objetivo de radicar en Carabineros la función de prevención y en la PDI las labores de investigación.

De ahora en adelante existirá un mayor control de la autoridad civil sobre Carabineros y la PDI, con nuevas exigencias para su gestión interna y un sistema de auditoría permanente.

Ambas policías deben entregar un plan estratégico institucional a 8 años plazo y un plan de gestión operativa al asumir el nuevo mando. Ambos deberán ser aprobados por el Ministerio del Interior y contar con indicadores de resultados.

Se concentrarán los esfuerzos en la profesionalización policial: para ser general será requisito cumplir 10 años en unidades operativas.

En materia de inteligencia se pretende avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional: Se pretende crear un Consejo Nacional de Inteligencia que dependerá directamente del Presidente de la República.

Y entre otras tantas medidas se hará una profunda reestructuración del registro de armas en el país, donde hay un deficitario sistema de fiscalización. Actualmente hay unas 753 mil inscritas activas y 230 mil extraviadas, robadas o que sus dueños fallecieron. Por eso se propone una profunda reestructuración del registro de armas, aumentar los requisitos para la adquisición e inscripción, establecer deberes para sus tenedores y sanciones en caso de incumplimiento.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario