Funcionarios del Hospital de Talca participaron de test rápidos de VIH - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 27 de julio de 2018

Funcionarios del Hospital de Talca participaron de test rápidos de VIH


#MauleNews: En una actividad coordinada por la Seremi de Salud, más de 150 funcionarios del Hospital Regional se sometieron al examen rápido para detectar el virus. 

Uno de los objetivos del Ministerio de Salud en la administración del presidente Sebastián Piñera, es mejorar el acceso al diagnóstico de VIH, incorporando más personas al tratamiento y disminuyendo la transmisibilidad del virus. 

Por lo descrito anteriormente, es que la Seremi de Salud organizó una jornada de toma de test rápidos de VIH en el Hospital regional de Talca, donde participaron los funcionarios del recinto hospitalario.  

En la oportunidad, más de 150 personas que trabajan en el hospital se sometieron a los test para detectar VIH, prueba que detecta los anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos. 

Al respecto, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, señaló que “esta actividad la hemos realizado en varios centros educacionales y hoy en el Hospital Regional, lo que demuestra la disponibilidad de sus funcionarios y la institución al dar el ejemplo y sumarse a la pesquisa del virus que se impulsa desde el Ministerio de Salud. Asimismo, hacemos el llamado para que todos quienes quieren acceder al examen, se acerquen a los centros de salud primaria donde recibirán orientación”. 

Por su parte, el director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso, explicó que “como Hospital Regional de Talca, hemos realizado actividades de detección rápida de VIH en distintas Universidades y  hoy en nuestro hospital. Es conocido por todos que existe un aumento VIH a nivel nacional y en la Región del Maule no es distinto. En una enfermedad como esta, evidentemente lo principal es la pesquisa y transformarla en pacientes bajo control, eso nos va a permitir disminuir los casos nuevos, que se producen a través de los contagios y las infecciones”.



VIH EN LA REGION 

Hasta mediados de 2018, hay 64 casos validados de VIH en el Maule (55 hombres – 9 mujeres). El 2017 hubo 129 casos y 2016 hubo 78.

En general, en la Región del Maule el sexo masculino tiene mayor número de casos que el sexo femenino, encontrándose en una proporción por sexo de aproximadamente 77% hombres y 23 % mujeres.

El grupo etario donde más casos hay es el de 25 a 29 años, con 26 casos el 2017 y un acumulado de 61 casos entre 2015 y 2017. Además, en el caso de los inmigrantes este 2018 tenemos 17 casos notificados. El 2017 hubo 6 casos. 

Entre los años 2013 a 2017, las comunas que presentan mayor notificación de VIH según distribución geográfica son: Molina (19,9 por cien mil habs.), Talca (15,1 por cien mil habs.), Rauco (13,9 por cien mil habs.), Curicó (12,6 por cien mil habs.), San Rafael (12,3 por cien mil habs.), Río Claro (10,4 por cien mil habs.) y San Clemente (10,1 por cien mil habs.).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad