En Curicó Seremi de Salud conmemoró “Día Mundial de las hepatitis”


#MauleNews: Desde este año,  la hepatitis c,  será incluida entre las Garantías Explícitas de Salud (GES).

En la Plaza de Armas de Curicó, el Programa de VIH/SIDA y enfermedades transmitidas por sangre de la Seremi de Salud, junto al hospital de Curicó, y Servicio Salud Maule, conmemoraron el día  mundial de las hepatitis, ya que cada 28 de julio,  se instala la instancia para reforzar el trabajo anual,  y además,  sensibilizar a la comunidad sobre la enfermedad.

La actividad se gestionó con el compromiso de instituciones de salud, universidades y sociedad civil, promocionando el autocuidado y la educación referente a esta enfermedad, el  Dr. Luis Jaime Gaete, Subdirector Médico Servicio de Salud Maule, mencionó que “nuestras autoridades han decidido conmemorar este día de forma centralizada en la ciudad de Curicó, con el objetivo de dar una voz de alerta,  y a la vez incentivar a la población en relación a la prevención de la hepatitis, ya que eso se logra con vacunas, control de hábitos y otras medidas que podemos traspasar a la comunidad”.

Las hepatitis más frecuentes son la A, B y C, la A se transmite preferentemente por vía fecal oral, así lo destaca  Alex Silva, encargado de Salud Pública de la Seremi de Salud,  enfermedad que ha visto aparecer algunos brotes,  en especial  de hepatitis A. “En los últimos años hemos tenido brotes,  es una enfermedad que se había reducido en el país, pero sin embargo, han aumentado la cantidad de casos, porque se ha  focalizado principalmente por un cambio en las conductas de las personas en el acto sexual, especialmente,  entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así que el lavado de manos,  luego de tener relaciones sexuales es esencial”. 

La hepatitis B, se transmite por fluidos corporales, entonces las vías de transmisión son igual a la que se contagia el VIH y es tan importante la educación sexual responsable y la Hepatitis C,  se toma por sangre, por transfusiones en pacientes hemofílicos, es una hepatitis muy silenciosa y es la principal causa de trasplante hepático en Chile. 

El Dr. Jorge Canteros Gatica, Director del Hospital de Curicó, entrega detalles  de síntomas para estar atentos a la enfermedad.  “Hemos debido enfrentar un importante incremento de hepatitis, por eso es tan importante presentarle esto a la comunidad, ya que las 3 formas de la hepatitis son prevenibles, y eso lo hacemos educando a la población, por eso estamos hoy aquí… Los síntomas  principales son,  decaimiento, falta de ánimo, a veces un poco de fiebre, ponerse amarillos los ojos y orinar obscuro como si fuera té, esas son señales de alerta que deben motivar a las personas a realizar la consulta precoz a los centros de atención primaria”, destacó. 

Las medidas de prevención para hepatitis A son el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, manipulación segura de agua y alimentos y la vacunación. Contra hepatitis B, el uso de preservativos, relaciones sexuales seguras, no compartir jeringas y la vacunación. Finalmente, para hepatitis C,  siempre realizarse tatuajes en lugares autorizados y evitar contacto con sangre infectada.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario