Diputado Ignacio Urrutia busca impedir que autoridades de municipalidades que mantengan deudas previsionales puedan salir del país


#MauleNews: El diputado UDI explicó que la iniciativa, busca promover el cumplimiento de estas obligaciones, considerando que afectan directamente a los trabajadores y sus familias.

El diputado UDI por el Maule Sur, Ignacio Urrutia, presentó un proyecto de ley que busca prohibir que alcaldes y concejales salgan del territorio nacional, en caso de que el municipio al que pertenezcan, mantenga deudas de carácter previsional que excedan los plazos legales, con el personal de la corporación.

Esto, pues según explicó el legislador, en distintas notas de prensa y programas informativos de televisión, se ha dado a conocer que 325 municipalidades de Chile -equivalente al 94% de ellas- se encuentran en Dicom.

Cabe destacar que hoy, se contempla un catálogo amplio de inhabilidades para el alcalde, como la incompatibilidad sobreviniente, la pérdida de la calidad de ciudadano, la remoción por impedimento grave, o remoción por infracción a las normas de probidad administrativa o notable abandono de deberes, y renuncia por motivos justificados.

Pese a ello, ninguna de las anteriores dice relación con las deudas previsionales con el personal, siendo éstas de gran sensibilidad social, lo que además implica una situación sumamente delicada para tales trabajadores y sus familias.

En este contexto, Urrutia mencionó que “creo que una manera adecuada y justa de promover el cumplimiento de pago de imposiciones, es través de la restricción de viajar fuera de Chile a los alcaldes y concejales de municipalidades que mantienen tales deudas. Esto lo digo porque, si existen recursos para viajar, también -y como corresponde- debieran estar los fondos para la previsión de los funcionarios municipales”.

El parlamentario gremialista fue enfático en señalar que “con esta iniciativa legal  buscamos promover el cumplimiento de estas obligaciones, pues los trabajadores y sus familias no pueden verse afectados de tal manera. Esperemos se concrete y defendamos los derechos de nuestra gente”.


Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.