Caldo de Hueso Antiguo es la Mejor Preparación de Cazuelas y Caldillos, Curicó 2018


#MauleNews: “Rescatando Sabores”. Este emprendimiento gastronómico logró un perfecto equilibrio entre la tradición y la innovación culinaria.

CURICÓ. Como una forma de rescatar la gastronomía antigua, pura, originaria chilena, se entregó el premio al Mejor Caldo de Cazuelas y Caldillos 2018.

El Caldo de Hueso Antiguo se llevó el primer lugar, receta de autoría de "Rescatando Sabores".

Patricio Benítez y José Gatica, ganadores, agradecieron a los organizadores y en especial a la gente por el premio obtenido, que en esencia persigue justamente ir al rescate de la cocina tradicional.
"Estamos haciendo las mejores ferias gastronómicas de nivel regional. Nos admiran en todos lados", dice Patricio, refiriéndose al merecido repunte de la cocina chilena y en especial curicana, sobre todo desde el sentido de la innovación.


ESENCIA ORIGINARIA

El encuentro fue encabezado por el alcalde Javier Muñoz, acompañado de la concejala Sonia Maturana, presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal; la Reina de la Vendimia 2018, Ignacia Rivera y el jurado del Mejor Caldo: Lorena Concha, jefe de la carrera de Gastronomía del Instituto Santo Tomás; Francisco Henríquez, chef ejecutivo de hotel Radisson Curicó y Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó.

Previo al premio, las autoridades y jurado realizaron un recorrido por cada uno de los stands de Cazuelas y Caldillos, entregando un diploma de participación a los cocineros.

Si bien el caldo ganador responde a la utilización de elementos muy tradicionales, su sentido de rescate de la esencia originaria de la cocina, constituyó una de las principales razones para obtener el primer lugar.


VOLVER HACIA ATRÁS

“El plato que nosotros quisimos presentar va por la línea de rescate. Quisimos rescatar ese fondo de vacuno oscuro que tiene propiedades medio mágicas en la antigüedad. No debemos olvidar que somos la evolución; antes era magia hoy son vitaminas y ciencia. Eso es lo que hay que rescatar… ¿Qué pasa cuando te cortan la luz?... ¿Podemos seguir?... Tenemos que volver hacia atrás… ¿Podemos hacerlo sin aparatos tecnológicos? Tenemos una tierra extraordinaria, un clima que está entre los mejores del mundo”, indicó Patricio Benítez.


INTEGRAL

Como un “hallazgo” de la tradición culinaria chilena se refirió el alcalde Javier Muñoz sobre Caldo de Hueso Antiguo.

Asimismo hizo referencia a la Feria de Cazuelas y Caldillos como un encuentro integral donde no solamente cobra vida la gastronomía, sino también el emprendimiento y la artesanía, entre otras aristas, lo que a su juicio enriquece esta actividad, la que, “sin temor a equivocarme, está a punto de ser la mejor versión realizada. De hecho el sábado fue el día donde históricamente se logró la mayor venta de todas las versiones del encuentro”, argumentó la autoridad.


TÉCNICA DEPURADA

Lorena Concha se refirió a los méritos de este caldo para ser ganador. “Si bien es una propuesta bastante clásica, caldo de hueso, estaba llena de técnica y detalles asociados a la elaboración y presentación. O sea, había una pasta fresca, un pan que guarnecía, la cocción del caldo fue bajo una técnica súper depurada, lenta, por un tiempo prolongado, donde nosotros obteníamos del producto de base, que era el hueso, varios elementos, no solo el sabor, sino todo lo que estaba vinculado a la composición del hueso, lo que enriquecía enormemente al caldo”.

CARIÑO

En tanto el chef Francisco Henríquez, presidente del jurado, no solo destacó a los ganadores, sino también la participación de todos los cocineros, quienes aportaron con el principal ingrediente: el cariño para preparar sus platos.

“Encuentro que es muy buena la feria que se hace acá y en todas las regiones. De esta manera se acerca al público nuestros orígenes y en lo personal muy agradecido por la invitación que me hizo la Municipalidad a ser presidente del jurado, pero además, que todos los participantes que se den como ganadores, porque su trabajo está súper bien”.


NOSTALGIA

Muy contento y optimista por la gran cantidad de público, entre otros elementos, se manifestó Adolfo González, quien señaló que la gastronomía no solo es cultura, sino también nostalgia, “del plato de la abuela, de la mamá, de la familia en la infancia”, dijo.

Indicó también que encuentros de esta naturaleza unen a la comunidad desde sus costumbres, lo que es positivo, sobre todo pensando en las nuevas generaciones.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.