Autoridades refuerzan segunda etapa de Ley de Alimentos en el Maule


#MauleNews: La Seremi de Salud, Marlenne Durán y el Gobernador de Talca, Felipe Donoso reforzaron  la entrada en vigencia  de la Ley de Alimentos 20.606, conocida como “Ley de Etiquetado”, que establece nuevos límites de nutrientes.

En Portal Centro de Talca, autoridades de gobierno y salud,  dieron a conocer  los  nuevos límites de contenido de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas en alimentos líquidos y sólidos.  Niños/as, Jóvenes y adultos,  aprendieron  jugando sobre alimentación sana,  y al mismo tiempo, pudieron realizarse  evaluaciones médicas preventivas  en el lugar.


Han  pasado dos años desde que entró en vigencia la “Ley de etiquetado”,  la cual consistió en utilizar sellos negros con la palabra "Alto en" a todos los alimentos que contengan niveles no saludables de sodio, azúcares,  calorías, grasas saturadas, la  iniciativa busca contribuir a la disminución de los altos índices de obesidad en Chile y la región del Maule.


“En la región,  alrededor del  35% de nuestros niños menores de  6 años se encuentran con  problemas de sobrepeso  y obesidad, por lo tanto,  estas políticas públicas vienen a aportar en disminuir estos porcentajes,  además,  busca que los   padres puedan comprar  alimentos más informados,  puedan diferenciar cuales alimentos son más sanos o  perjudiciales que otros”,  sostuvo la Seremi de Salud.


La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Promoción de la Seremi de Salud, de forma lúdica los niños y niñas aprendían a identificar los alimentos más dañinos para su salud, al mismo tiempo, los padres  podían realizarse  evaluaciones de talla y peso,  un examen  preventivo en salud.  El foco está en los menores,  y la Ley contempla una oferta de alimentos saludables  al interior  de los establecimientos educacionales.  “Nosotros tenemos un plan de fiscalización, así se revisan los quiscos de colegios,  viendo que existan alimentos sin sellos,  y también, en los supermercados viendo que los productos estén bien rotulados,  este 2018 tenemos 24 supermercados y 39 establecimientos educacionales fiscalizados, alcanzando 6 sumarios por incumplimiento”,  acotó Durán. 


Las nuevas disposiciones de la Ley de Alimentos a partir de este año contemplan:

  • 1) Publicidad de alimentos: Se prohibió toda publicidad de alimentos “altos en” en horario diurno durante todo el día (06:00 a 22:00 hrs), en TV y cine, aunque dicha publicidad no sea dirigida a menores de 14 años.
    2) Mensaje que promueve hábitos de vida saludable/     Se reguló que toda publicidad de alimentos (en todos los medios de comunicación masiva) “altos en” deberá contener un mensaje que promueva hábitos de vida saludable: “Prefiera alimentos con menos sellos de advertencia”.
    3) Entra en vigencia segundo tramo de la ley de Alimentos 20.606/ nuevos límites de nutrientes, cada vez más estrictos,  aplicados desde el 27 de junio de 2018. 

Finalmente,  el Gobernador de Talca,  Felipe Donoso,  manifestó que "lo importante es que la gente pueda decidir, con información objetiva y relevante lo que está consumiendo. El Gobierno de nuestro Presidente Sebastian Piñera está empeñado que las personas y las familias se formen y nutran para disfrutar de una buena calidad de vida".

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.