Autoridades recomiendan evitar contaminación y cuidar calidad del aire en Talca y Maule - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 22 de julio de 2018

Autoridades recomiendan evitar contaminación y cuidar calidad del aire en Talca y Maule


#MauleNews: En el marco de la implementación del  Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) cuyo propósito es mejorar  la calidad del aire durante los meses de otoño e invierno.

El Gobernador Felipe Donoso, junto a los SEREMIS de Salud y Medio Ambiente,  Marlenne Durán y Pablo Sepúlveda, llegaron hasta una empresa talquina para revisar sus procesos productivos sin contaminantes y llamaron al resto del empresariado y la comunidad a respetar  la  Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule, cuyo objetivo es  mejorar la calidad del aire.

Desde el 01 de abril, Intendencia de la Región del Maule,  ha decretado a la fecha,  30 Alertas Ambientales y 14 Pre emergencias en las comunas de Talca y Maule, lo que indica que la contaminación atmosférica por material particulado (MP)  generado por la combustión de estufas a leña  y fuentes de contaminación atmosférica,  sobrepasan la norma perjudicando la salud de las personas y el medio ambiente.

El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, manifestó que “la contaminación atmosférica es la causa silenciosa de problemas a la salud, como las enfermedades respiratorias, afectando principalmente a niños, adultos mayores o enfermos crónicos ya que son más vulnerables”. Agregó que “la mala calidad del aire es responsabilidad de todos y es nuestra obligación y deber con evitar la contaminación evitando los humos visibles o modernizando nuestros artefactos de calefacción prefiriendo combustibles y energías limpias”, indicó el Jefe Provincial.

El llamado de las autoridades a la comunidad es utilizar leña seca para calefaccionar  sus  hogares,  y a las empresas que utilizan este tipo de combustible para sus procesos productivos, la recomendación es comprar en lugares autorizados leña seca y certificada. Además, estar atentos cuando se declare la condición de episodio crítico cuando corresponda,  para no poner en riesgo la salud de las personas. 

En tanto, según señaló el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda,  los estudios  realizados en Talca y Maule,  indican que “el 81% de la emisión de material particulado MP10 Y MP 2.5 responde a la utilización de estufas a leña en los hogares. El llamado a la ciudadanía y al empresariado es a tomar conciencia sobre la importancia de utilizar calefacción sustentable, más limpia y eficiente para ayudar a disminuir la contaminación intradomiliciaria y en el entorno”. 

Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán,  añadió que “es necesario que la comunidad tome conciencia del daño que se provoca al utilizar leña húmeda, sobre todo en la salud de nuestros adultos mayores y niños. Si bien nuestros fiscalizadores están en terreno durante las alertas, el llamado es a que los propios vecinos respeten las restricciones y compren leña certificada”.


Fiscalizaciones en polígono

Los inspectores de la Seremi de Salud, en el polígono único de Talca y Maule, entre abril y julio, han  fiscalizado más de 56 mil hogares en patrullaje de observación para detectar  humos visibles.  Hasta el día de hoy, se han cursado 151 sumarios y en 657 viviendas se efectuaron acciones educativas. De la misma forma, se inspeccionaron 43 fuentes fijas industriales resultando 5 con sumarios sanitarios.


Roles de los Servicios Públicos

 Es importante señalar que la Seremi del Medio Ambiente, informa diariamente a la Intendencia sobre  la calidad del aire y  las condiciones de ventilación para el día siguiente; datos que son entregados por el sistema de pronóstico de calidad del aire.

Si correspondiese, la Intendencia declarará la condición de episodio crítico (Alerta, Preemergencia o Emergencia) de contaminación por material particulado respirable MP10, el que se aplica en el polígono único de la zona urbana de Talca que incluye además el sector residencial norte de la comuna de Maule.

En tanto, la Seremi de Salud es el ente encargado de fiscalizar, sancionar y multa los humos visibles desde los hogares, comercio e industrias.

En tanto, la Seremi de Educación, comunica a los establecimientos educacionales de la zona saturada, la condición de episodio crítico y las medidas que éstos deberán ejecutar.

La Seremi  del Deporte,  difunde, entre las organizaciones con las cuales trabaja en la zona saturada. También, suspende las actividades deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, organizadas por dicha institución cuando corresponda.

Por su parte, CONAF supervigila el origen y el tipo de leña que se comercializa en la Región.

Y Servicios de Impuestos Internos, junto a  la Municipalidad fiscalizan que los comerciantes cuenten con los respectivos permisos para comercialización de la leña.


Utilice Leña Seca

Para finalizar, es fundamental reiterar que la humedad de la leña utilizada en las estufas domiciliarias no debe sobrepasar el 25%, el cumplimiento de esta indicación en una preocupación prioritaria para las autoridades de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad