Apoyados por el Gobierno inmigrantes mejorarán su empleabilidad y calidad de vida


#MauleNews: Iniciativa pionera a nivel regional -impulsada por el FOSIS, la Gobernación Provincial de Talca y la Seremi de Desarrollo Social- permitirá que usuarios provenientes de Venezuela, Colombia, Haití, Argentina, Cuba y Ecuador efectúen cursos y capacitaciones en diversos oficios y reciban un aporte económico para comprar herramientas e insumos que fortalezcan su idea de negocio o la unidad económica que ya tienen en marcha

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, asumió el desafío de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la gran cantidad de extranjeros en situación de vulnerabilidad y convivencia comunitaria, desarrollando estrategias para enfrentar su inmigración y generando diversas iniciativas que abordan, a través de intervenciones diferenciadas y específicas, esta realidad.

De ahí entonces que atendiendo específicamente la materia laboral y a través de un Convenio de Colaboración, el FOSIS y la Gobernación Provincial de Talca acordaron trabajar en coordinación para proveer su Certificado de Regularización a 35 extranjeros y ejecutar el Programa “Yo Trabajo - Migrantes”, cuya población objetivo son inmigrantes residentes en la comuna de Talca, mayores de 18 años de edad, que estén cesantes o buscando trabajo por primera vez, teniendo además condición de vulnerabilidad e interés por el trabajo dependiente.

“Esto demuestra la acogida y el interés de nuestro Gobierno, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, donde a través del FOSIS le estamos dando a los migrantes la posibilidad de crecer, de salir de la vulnerabilidad que tienen en muchos casos y puedan trabajar o emprender para apoyarse individualmente y también a sus familias”, explicó el Seremi de la cartera, Juan Eduardo Prieto.

CAPACITACIÓN Y DINERO

A través del proyecto “Creando Emprendedores con los Migrantes en la Región del Maule”, el FOSIS favorecerá durante los próximos 7 meses a 35 usuarios y usuarias de Venezuela, Colombia, Haití, Argentina, Cuba y Ecuador, gracias a una inversión gubernamental que supera los 19 millones de pesos y contempla cursos, asesorías y capacitaciones en diversos oficios, además de un aporte individual de 240 mil pesos por cada usuario destinado a la compra de herramientas e insumos que fortalezcan su idea de negocio o la unidad económica que ya está en marcha.

“Se trata de una iniciativa pionera que estamos ejecutando en Talca con el objetivo de preparar a los inmigrantes a mejorar su empleabilidad, facilitar su acceso al mercado laboral o encontrar empleo y, desde luego, aumentar sus ingresos, otorgándoles conocimientos o requisitos necesarios para presentarse a una entrevista laboral, hacer un curriculum, apoyo para buscar un empleo dependiente, formación para encontrar un empleo y el financiamiento para cuando se elabore un Plan de Inserción Laboral. Así estamos haciendo afectivo un apoyo real en capacitación y dinero para que ellos logren insertarse de manera formal a una actividad económica”, agregó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

A su vez, el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, indicó que “el Presidente Piñera quiso ordenar la casa y hacer una migración ordenada y segura para Chile, donde queremos que los migrantes se integren y en eso el FOSIS ha dado un paso esencial al generar este programa para que ellos se inserten y puedan utilizar sus capacidades a su servicio y al nuestro, y así sean parte potente en nuestra comunidad nacional”.

Finalmente la usuaria venezolana, Nenella Gómez Ríos, agradeció afirmando que “es muy importante que nos den esta posibilidad ya que nos ha costado mucho ingresar al mundo laboral y gracias a este apoyo del Gobierno podremos saber cómo nos vamos a insertar y si tenemos alguna iniciativa también podremos fortalecerla, ya que también queremos aportar a este país que nos ha acogido”.



  • Perdió todo y hoy sueña con emprender
    Destaca el caso de la usuaria argentina, Miriam Soledad Garro, quien llegó a Talca con su pareja e hijo y sufrió la pérdida total de su hogar a raíz de un incendio. En virtud de su fortaleza supo ponerse de pie y hoy mantiene una peluquería en el centro de la ciudad. Sin embargo, arrienda un local y el costo es bastante alto, por lo cual cifra sus esperanzas en el FOSIS para crecer tras adquirir los implementos y las instalaciones necesarias para comenzar una nueva etapa trabajando idealmente en su propio hogar, más aun considerando una enfermedad que le ocasiona contantes dolores en una mano, sobre todo en época invernal.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario