Tiempos mejores: Gobierno Chileno aplicará impuestos a Netflix, Spotify, AliExpress, Uber, Steam entre otros


#MauleNews: Esta mañana el  Ministerio de Hacienda anunció una nueva reforma tributaria que impulsarán el pago de impuestos para economía digital, esto supone que usuarios de empresas como Netflix y Uber tendrán que pagar.

El ministro de hacienda, Felipe Larraín señaló que: “Creemos que compañías como Uber, Netflix, AirBnB, Netflix, Spotify y el comercio digital como Amazon o Aliexpress, deben tributar aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores. No es justo que prestando los mismos servicios, unos paguen impuestos y otros no.” 

Larraín reconoció que el problema ocurre con aquellas empresas que no están constituidas en Chile, por lo que se dificulta cobrarles. “Estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlos, como el cobrar un impuesto indirecto a la recaudación”, explicó. Asimismo, anticipó que se “puede llegar a varios cientos de millones de dólares” al recaudar.

Pero eso no que todo, el ministro Felipe Larraín reconoció que el problema ocurre con aquellas empresas que no están constituidas en Chile, por lo que se dificulta cobrarles. “Estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlos, como el cobrar un impuesto indirecto a la recaudación”, explicó. Usuarios se oponen a la medida que había aumentado la competición en el mercado y lo asumen como una defensa de los poderosos al retail Chileno.

La autoridad dijo que están afinando la tasa específica de impuesto único a las transacciones, pero que el detalle se conocerá en septiembre, cuando se presente el proyecto de modernización tributaria.

Los analistas llamaron a estar atentos, a como esta clase de medidas proteccionistas y aislacionistas pueden afectar las relaciones con grandes economías como lo son China y Estados Unidos, ya que podrían haber represalias económicas con las exportaciones, afectando mucho más de lo que va ayudar a las pymes de nuestro país. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.