Senador Coloma respecto al proyecto de ley Antiportonazos: “Esta ley hace que por fin los delincuentes le tengan miedo a la autoridad”


#MauleNews: Este lunes el presidente de la República, Sebastián Piñera  firmó el proyecto de ley denominado “Antiportonazos” para que sea revisado con urgencia por el Congreso y eventualmente aprobado.

El proyecto, busca igualar la pena de quien recepta vehículos robados con la de quienes cometen el ilícito mismo; es decir, 5 años y un día a 10 años de cárcel y una multa de 20 UTM, correspondiendo a la pena de presidio mayor en su grado mínimo.

Al respecto el senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, manifestó que “esta ley hace que por fin los delincuentes le tengan miedo a la autoridad. Esas son las formas de cambiar Chile, es cambiar las reglas del juego, que los delincuentes teman sanciones muchos más duras que antes, acciones mucho más decididas que antes. Eso es el sentido común de lo que el país necesita y en eso estamos apoyando transversalmente”.




Se propone un registro público de vehículos motorizados robados, abierto para consulta de la ciudadanía y aumentar la pena a quien compre un automóvil robado o los bienes que se encuentren al interior de éstos.

“Quiero comprometerme, como Presidente de todos los chilenos, que durante nuestro Gobierno, la delincuencia va a retroceder y la paz, la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias va a avanzar”, dijo el Mandatario en la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda, donde estuvo acompañado del Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, alcaldes de la Región Metropolitana y parlamentarios de diversos sectores.

El Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC) realiza un registro propio de estos delitos y genera una estadística a nivel de la Región Metropolitana, definición que solo abarca un porcentaje de todos los hechos de este tipo que se conocen. De acuerdo a estos datos, de enero a abril de 2018 han ocurrido 307 en la Región Metropolitana.

Entre los años 2016 y 2017, se presentó un aumento de 28,6% en el delito de receptación, y en el caso de la receptación de vehículos, aumentó un 4,8% entre 2016 y 2017.

La seguridad ciudadana es uno de los cinco grandes acuerdos que el Gobierno ha promovido, cuya mesa de trabajo compuesta el pasado 6 de abril, debe entregar sus propuestas en las próximas semanas.

“Estamos hoy día comprometidos en una lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, que no solamente compete al Gobierno, es una lucha de toda la sociedad, porque necesitamos unidad de la sociedad, de los policías, de los fiscales, de los jueces, de Gendarmería y del Gobierno, para poder avanzar con mayor rapidez en esta dura batalla contra la delincuencia y el narcotráfico”, concluyó el Jefe de Estado.

Esta propuesta se suma a otras iniciativas del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, las que incluyen la modernización operativa y administrativa de Carabineros, el nuevo Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), y un número relevante de operativos nacionales de prevención.

Medidas del Proyecto de Ley:

1.- Crear un registro público de vehículos motorizados, alojado en un sitio web de libre acceso a la ciudadanía donde se dará cuenta de los automóviles que hubiesen sido robados o hurtados.

2.- Aumentar la pena al receptador de un vehículo robado (“Comprar un auto robado equivale a robar un auto”). Ya que contará con el registro público de vehículos, quien recepte un auto robado habrá tenido a la vista los antecedentes del mismo y no podrá menos que conocer su origen ilegal. Pena propuesta: presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 10 a 20 UTM.

3.- Otras Sanciones:

-Sancionar como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio. Pena propuesta: presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años)

-Establecer como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior. (Misma pena que el portonazo, que es de 5 a 20 años)

-Sancionar la apropiación de bienes que se encuentren al interior de vehículos, mediante la fractura de vidrios, como robo con fuerza. Pena propuesta: presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años)
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.