Se realiza limpieza de canales y cunetas en San Javier


#MauleNews: Los trabajos se extenderán hasta fines de julio, pero ya se aprecia que zonas limpias han recibido desechos nuevamente de gente inescrupulosa y falta de cultura.

La empresa contratista de Pedro Mansilla Fabry, se adjudicó los trabajos de limpieza de todos los canales y cunetas que existen en la comuna de San Javier, 3 de los cuales cruzan íntegramente la ciudad de oriente a poniente, y que deben extenderse hasta fines de julio próximo, lo que demanda una inversión de prácticamente 19 millones de pesos, los cuales corresponden al presupuesto municipal vigente y enmarcados dentro del Plan Invierno 2018.

Las obras fueron visitadas por el Alcalde de la Comuna, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda y parte importante del Concejo Municipal, quienes fiscalizaron las faenas que se ejecutan en las aguas del canal Chanquicó en varias zonas de la ciudad, donde se pudo comprobar hasta el corte de árboles que se encontraban al interior del lecho del canal; como así también se comprobó que zonas en donde se efectuaron los trabajos, ya habían sido ensuciadas nuevamente con desechos en su interior.

“La verdad es que debo ser muy sincera, de que nunca había visto una limpieza de esta manera, creo que la empresa está cumpliendo realmente las exigencias de lo que se le ha solicitado y lo que esperamos nosotros; pero aquí también es un tema de cultura de la gente, pues nos hemos encontrado que de repente haz tazas de baño quebradas, ha habido debajo de los puentes un refrigerador, cocina; entonces es un tema de cultura, así que no boten la basura al canal, preferible que la tiren en la calle, porque esa basura que hace mucho volumen lo más probable es que si viene mucha agua, algún vecino se podrá inundar” sostuvo la Concejal, María Yolanda López Balduzzi.

Es más las autoridades formularon un llamado para que los vecinos puedan denunciar a aquellas personas que van en vehículos a botar desperdicios a los canales, con el objeto de cursar la denuncia respectiva al Juzgado de Policía Local, pues en esta oportunidad se han abarcado áreas que en años anteriores no se habían limpiado por falta de accesibilidad a los cauces.

“Siempre ha sido una preocupación del municipio de mantener limpio y que esté lo más expedito posible estos canales de la comuna de San Javier y que atraviesan la ciudad, la empresa que se ha ganado esta licitación y lo hemos visto en terreno junto al Concejo Municipal de ver cómo se está produciendo esta limpieza, ha pasado que se ha intervenido en lugares en donde nunca antes se había limpiado y esto está obedeciendo también a la preocupación que tenemos para proteger a los vecinos de los desbordes de canales cuando se producen estas tremendas lluvias” aseveró el Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda.

El municipio solicita la comprensión de peatones y automovilistas por los trabajos que se están realizando, pues van en directo beneficio de todos los habitantes de la ciudad, pues se trabaja simultáneamente en varios sectores a la vez.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.