Programa de alimentos para niños y niñas con APLV se extenderá a usuarios de Isapre - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 28 de junio de 2018

Programa de alimentos para niños y niñas con APLV se extenderá a usuarios de Isapre


#MauleNews: El Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) se adecúa constantemente a los cambios en el perfil epidemiológico del país, actualizando su enfoque y los objetivos de sus estrategias de intervención. Dada la detección de un aumento considerable de casos de alergia a la proteína de le leche de vaca (APLV), y del alto costo de la alimentación de los lactantes y niños y niñas que viven con esta enfermedad, el Minsal implementó un subprograma PNAC APLV.

El PNAC APLV beneficia a los menores de 2 años en todo el país que, de acuerdo a la Guía Clínica MINSAL, requieren de fórmulas especiales.  El 2014 a través de un estudio que licitó el MINSAL demostró que la incidencia esperada de la patología es de 4,9% en Chile.

Este subprograma comenzó a implementarse en los últimos meses del año 2016 y considera a los casos severos, los casos moderados y leves. Durante el año 2017, se expandió a usuarios Fonasa y Fuerzas Armadas y de Orden. A abril de 2018 se cuenta con 1.241 beneficiarios en todo el país, quienes retiran las fórmulas hipoalergénicas en forma mensual. De estos, el 67 % retira fórmula extensamente hidrolizada (FEH) y el 33 % retira fórmula aminoacídica (FAA).

En ningún caso el MINSAL ha decidido terminar con el programa ni reformular sus guías clínicas y protocolo. Por el contrario, se ha decidido ampliar su cobertura a familias usuarias de Isapre que cumplan con los requisitos de guías clínicas y protocolos de PNAC APLV en sistema privado.

El PNAC APLV, constituye una gran ayuda para las familias que tienen uno o más niños o niñas afectados por esta enfermedad, ya que su tratamiento es de alto costo Para las familias beneficiarias significa un ahorro mensual de hasta los $350.000 pesos y considerando un periodo de tratamiento de hasta 24 meses, puede alcanzar más de $8.000.000. 

Post Top Ad