Primera Dama y ministro Moreno anuncian la creación del Defensor Mayor para la tercera edad


#MauleNews: En el marco de la Feria por el Buen Trato a las personas mayores, la Primera Dama y la autoridad de Desarrollo Social dieron a conocer esta iniciativa, que dará nuevas atribuciones al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y tendrá un representante en cada región del país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Municipalidad de Providencia organizaron la Feria por el Buen Trato, instancia en la que se promovieron acciones para mejorar la calidad de vida de este grupo de la población y fomentar el respeto de sus derechos a través de la creación de una nueva figura: el Defensor Mayor.

El anuncio fue realizado por la Primera Dama Cecilia Morel junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, luego de un recorrido por el Centro Deportivo El Aguilucho que fue guiado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Luego de compartir con las personas mayores en los stands de apoyo y orientación, y en los talleres de hidrogimnasia, zumba y baile entretenido, las autoridades realizaron un llamado para que toda la sociedad asuma un compromiso con las personas de la tercera edad.

La Primera Dama explicó que “el buen trato al adulto mayor, más que una actitud, tiene que ser una conducta permanente y básica, por el respeto a los derechos humanos y a todas las libertades individuales de los adultos mayores, con tal de reconocerlos en su dignidad y en sus derechos, y sobre todo integrarlos plenamente a nuestra sociedad”.

Sobre el nuevo Defensor Mayor, que forma parte del Plan Adulto Mejor que anunció el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública, Cecilia Morel destacó que era un anuncio muy esperado por la tercera edad. “Es muy importante, porque junto con avanzar en esta política de visibilización, reconocimiento y promoción de los adultos mayores, queremos avanzar en medidas concretas”, indicó.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, profundizó sobre esta nueva figura: “Se trata de abogados que estarán en todas las regiones y que harán valer los derechos de los adultos mayores, porque hoy el SENAMA no tiene las facultades para poder representarlos”.

El secretario de Estado detalló que “vamos a presentarlo en la Ley de Presupuestos 2019 y, aprobándose los fondos para esto, podremos tener en todas las regiones del país personas que van a colaborar con nuestros adultos mayores y sus derechos”. La idea es que se comience a implementar en 2019.

El Defensor Mayor proporcionará asistencia legal especializada y realizará el monitoreo de la realidad de las personas mayores en cada región, estableciendo convenios y articulaciones con Corporaciones de Asistencia Judicial o clínicas jurídicas, entre otras. También tendrá que articular redes intersectoriales y locales para la prevención del maltrato y gestionar y coordinar diligencias con tribunales, fiscalías, municipios y servicios de salud, entre otras instituciones.

El ministro Alfredo Moreno agregó que los adultos mayores “pueden no ser autovalentes, estar solos, sufrir maltratos o tener problemas con las herencias y con sus derechos económicos. Con esta información, pueden ir sugiriendo modificaciones a la legislación, para ir adecuándonos a una realidad completamente nueva, porque estamos pasando muy rápidamente de un país de jóvenes a un país de adultos mayores”.


Medidas legislativas

Teniendo en cuenta el envejecimiento acelerado de la población en Chile, el Gobierno impulsará además medidas legislativas que buscarán revisar la capacidad jurídica de las personas mayores en sus distintos grados de dependencia cognitiva, sancionar el abandono de personas mayores y velar por las obligaciones alimentarias que existen con ellos. Cabe recordar que nuestro país suscribió la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo sobre el anuncio del Defensor Mayor que “existe una visión a veces muy distorsionada de lo que son los adultos mayores. La gente cree que están en la casa mirando tele. Ellos quieren estar activos, quieren tener amigos y quieren hacer cosas entretenidas y quieren además ser tratados con respeto. Eso es lo que busca esta iniciativa".

Sonia Álvaro, una de las asistentes a la Feria del Buen Trato, se entusiasmó haciendo baile entretenido junto a las autoridades y expresó sobre el anuncio: “Lo encuentro fantástico, porque uno siempre tiene dudas en su cabeza y no tiene a quién preguntarle las cosas. Cuando uno está más viejo no lo pescan”.

Finalmente, durante todo el mes, SENAMA realizará una serie de acciones que buscan instalar el buen trato hacia quienes pertenecen a la tercera edad y promover los principios del Plan Adulto Mejor, una política multisectorial orientada a que las personas mayores vuelvan a ser integradas en la sociedad, que se les trate dignamente y que vuelvan a sentirse útiles.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.