Intendente Milad reitera la importancia de uso de leña seca para prevenir contaminación


#MauleNews: La leña que se utiliza en las estufas no debe tener más de un 25% de humedad una situación que está fiscalizando personal del Ministerio de Salud con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica por la utilización de leños húmedos.

Como una forma de reforzar este mensaje a la comunidad el Intendente, Pablo Milad; el Gobernador de Talca, Felipe Donoso y la SEREMI de Salud; Marlene Duran, junto a acompañaron a los fiscalizadores en su inspección en el barrio norte de Talca.

El Intendente Pablo Milad, señaló "quiero agradecer a la señora Miriam por abrir las puertas de su casa y dar un ejemplo a toda la comunidad, de usar leña seca. Nosotros tenemos que exigir, para evitar la contaminación, que se use leña seca, eso significa que tiene que tener una humedad hasta el 25%. En esta casa comprobamos que la leña tenía entre un 10 y un 15% de humedad y podemos apreciar que la emisión de humo es mínima. Estamos trabajando como Gobierno para que todas las personas que se dedican a vender leña, puedan optar a un proyecto de acopio y secado a través de bodegas de almacenamiento. Esta es una marcha blanca que estamos haciendo, pero el próximo año va a ser Tolerancia Cero con respecto a esto y vamos a requisar la leña que esté húmeda. Nosotros no queremos cortar los brazos de trabajo de nadie, queremos apoyar a la gente que se dedica a esta área, pero que cumpla con las normas".

En tanto, el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, manifestó que “la Seremía de Salud está fiscalizando la emanación de humos visibles desde chimeneas domiciliarias y de empresas, pero más que eso la preocupación es por la salud de las personas, especialmente niños, adultos mayores y enfermos crónicos, a quienes la deficiente calidad de nuestro aire los complica y aumenta considerablemente los problemas de salud llegando al extremo de no poder respirar, por lo cual todos debemos ser responsables con la calidad de nuestro aire”, dijo el jefe Provincial.


FISCALIZACIONES POLÍGONO

En el polígono Talca y Maule, entre abril y junio, se fiscalizaron 18 mil 960 hogares en patrullaje de observación para detección humos visibles, se cursaron 74 sumarios y en 192 viviendas se hicieron acciones educativas. De la misma forma, se inspeccionaron 25 fuentes fijas industriales resultando un sumario y 18 acciones de educación.

La Primera Alerta Sanitaria por contaminación fue decretada el 28 de abril y desde entonces se decretaron 8 Alertas y 6 Pre-emergencia en las comunas de Talca y Maule.

La Seremi de Salud, Marlenne Durán, puntualizó “hemos salido a fiscalizar los días que hay Alerta, Pre emergenciay Emergencia y queremos hacer un llamado a que la comunidad se informe, porque normalmente no saben cuándo hay Episodios Críticos. Además, señalar que se aumentó el número de fiscalizadores y el número de vehículos para fiscalizar”.


MÁS LEÑA SECA

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional, abrió la convocatoria 2018 del Programa “Más Leña Seca” que entrega recursos por hasta 12 millones de pesos para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.

El período de postulación del programa Más Leña Seca está disponible hasta las 14:00 horas del 14 de junio de 2018. Las postulaciones podrán realizarse de manera presencial en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región del Maule en calle 1 Norte N°801, cuarto piso oficina 408, Talca, o digital a través de la página web www.energia.gob.cl/maslenaseca.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.