Intendente Milad lanza Campaña de Invierno con más horas médicas y recursos para atención primaria


#MauleNews: Se inyectaron 610 millones de pesos a través del MINSAL para reforzar personal de salud, medicamentos y métodos preventivos

El Intendente de la región del Maule, Pablo Milad, en compañía del director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar y la SEREMI de Salud Marlene Durán realizaron el lanzamiento oficial de la campaña de invierno en el Maule.

Este año la locación escogida fue el Centro de Salud Familiar José Dionisio Astaburuaga, en el sector norte de Talca, donde dialogaron con la comunidad y explicaron los alcances de la campaña, en materia de inyección de recursos y métodos preventivos.

La primera autoridad regional, destacó la importancia y la preocupación que existe de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la condición de salud de los chilenos y chilenas, especialmente en esta época donde las enfermedades respiratorias se hacen más frecuentes “El Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud han inyectado más de 610 millones de pesos adicionales para enfrentar esta campaña de invierno, permitiéndose así incrementar y reforzar los centros de atención de salud a lo largo de la región.  Sabemos que hay muchas cosas por mejorar y estamos trabajando para eso, el Gobierno quiere que cada chileno no se sienta discriminado, que cada chileno sea tan importante como son en sus casas. En ese sentido estamos trabajando por hacer un Chile inclusivo donde nadie quede afuera y todos tengan los mismos derechos y oportunidades. Seguiremos trabajando por mejorar la salud de nuestro país, por convertir a nuestra red de salud en una red digna y cómoda”.

En relación a como se prepara la red de salud del Maule para enfrentar la época de invierno, el director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar señaló “La red de salud se ha preparado de muy buena manera y estamos en condiciones óptimas para asegurar una buena atención ante una posible demanda en atenciones de causa respiratoria. Son más de 610 millones de pesos que se han distribuido para proveer con mayor cantidad de médicos, TENS, enfermeras, kinesiólogos, tecnólogos médicos y medicamentos e insumos a todos los centros hospitalarios y de atención primaria de nuestra región”.

Al mismo tiempo, el director del Servicio de Salud Maule reforzó el uso del Fono Salud Responde 600 360 7777 “Es importante reforzar que la comunidad tiene a disposición el Fono Salud Responde, donde profesionales de la salud atienden las consultas las 24 horas y los 7 días de la semana, además se puede consultar acerca de síntomas, donde se ubican los distintos centros de atención, farmacias de turno, etc.”

En relación al comportamiento epidemiológico, la SEREMI de Salud, Marlenne Durán, informó que la región ha presentado una baja en relación al año pasado en cuanto a enfermedades de tipo respiratorio “Esta es una campaña que se inició en enero con la planificación y la parte operativa en marzo con el hito de la campaña de vacunación. Tenemos todo un refuerzo a nivel de red para poder responder de manera óptima a las necesidades de la población. Estamos hasta el momento tranquilos, con un 88.7% de la población ya vacunada, y en relación a enfermedades respiratorias, estamos bastante contentos con las cifras hasta ahora, a la fecha del 100% de urgencias hospitalarias, el 23% solamente corresponde a enfermedades respiratorias, donde de ese 23% el 76% corresponde a resfríos comunes, un 17% a enfermedades asociadas a bronquios y un 0,18% (224 casos) que corresponde a virus parainfluencia”.

A su vez la seremi de Salud llamó a tomar los resguardos necesarios para prevenir enfermedades de invierno “Es importante prevenir por eso el llamado es a seguir las siguientes recomendaciones: Ventilar diariamente el domicilio, Protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura, Lavarse las manos en forma frecuente, utilizar pañuelos desechables, al estornudar protegerse con el brazo y no con las manos, evitar concurrir a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público y evitar el contacto con personas enfermas”



https://youtu.be/eXDSiSkHhaE

Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.