Gran convocatoria tuvo Jornada sobre Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo en Talca


#MauleNews: La actividad fue organizada por la Red de Asistencia a Víctimas del Maule y se efectuó en el auditorio del Hospital Regional de Talca


Con el fin de dar a conocer las implicancias de la Ley 21.030, Interrupción Voluntaria del Embarazo, en Tres Causales, la Mesa de la Red de Asistencia a Víctimas Regional organizó una Jornada informativa dirigida a los equipos de las distintas instituciones que componen esta mesa.

En este sentido Francisca Albornoz, Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Talca explicó “Las instituciones públicas que trabajamos con víctimas, debemos estar preparadas y coordinadas para dar una respuesta a las mujeres que optan por la interrupción de su embarazo por la tercera casual, vale decir por una violación. Ella no sólo se ve enfrentada al duelo que conlleva esta decisión, sino que esto debe ir acompañado de una terapia integral para que superen las consecuencias de haber sufrido un delito sexual tan violento”.

 La profesional, que  asesora técnicamente a la Mesa RAV,  insistió en que las instituciones pertenecientes a la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) deben estar capacitadas en estas materias, para promover el ejercicio pleno de los derechos de las personas víctimas de delitos, para luego brindar una atención oportuna, adecuada y coordinada a las mujeres que tomen la decisión de interrumpir su embarazo. 

En la jornada, como expositores participaron: Marcela Moreno Ríos, Abogada, Asesora Fiscalía Regional del Maule, especialista en Delitos Sexuales. Magister en Derecho Penal U. de Talca. Quien expuso sobre Delitos Sexuales y normativa legal.

El Doctor Eduardo Oliva Andaur, Ginecólogo Obstetra Hospital Regional de Talca, Asesor Programa Salud de la Mujer SSM, a cargo de la exposición Ley Nº 21.030, alcances y Red de atención Servicio de Salud Región del Maule (SSM) Hospital Regional de Talca (HRT)

Y por último, Paula Molina Muñoz, psicóloga, Asesora Salud Mental. Magister Psicología Clínica, Diploma Psicoterapia Gestáltica en Infantil Juvenil, quien expuso sobre  el Acompañamiento Psicosocial y el flujograma de derivación a salud mental Servicio de Salud Región del Maule

 La Mesa de la Red de Atención a Víctimas es liderada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública y en ella participan: Ministerio Público, SENAME, SERNAMEG, SENAMA, Servicio de salud del Maule, Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Superintendencia de Educación, Centro de Atención a Víctimas de delitos violentos (CAVI),  los 4 Centros de Apoyo a Víctimas (CAVD)  de las distintas provincias de la Región.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.