Gobierno habilita albergue para personas en situación de calle en Curicó


#MauleNews: Autoridades encabezadas por el intendente Pablo Milad conocieron el dispositivo, donde los usuarios reciben alimentación, abrigo y alojamiento durante el período de bajas temperaturas.

CURICÓ.- Las bajas temperaturas están afectando a gran parte del país y la región no ha sido la excepción. Curicó es la comuna donde hay más personas en situación de calle en el Maule, lo que llevó al Gobierno a través del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, a adelantar la puesta en marcha habilitando un albergue y un sobrecupo en la hospedería del Hogar de Cristo, lo que en cifras significa contar con 80 camas para dar alojamiento y así poder capear las bajas temperaturas.

Debido a lo anterior, el intendente Pablo Milad, la gobernadora Macarena Pons, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y el alcalde Javier Muñoz, llegaron hasta el albergue para conocer sus dependencias y dialogar con las personas en situación de calle que pernoctan en el dispositivo, con quienes compartieron un café para hacer frente al frío.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto el Plan Invierno, que se enmarca dentro del programa Noche Digna, donde habilitamos albergues para entregar un techo, abrigo, alimentación, duchas, lavandería, atención de salud, entre otras prestaciones destinadas a una cobertura de atención de 130 personas diarias en toda la región. Lo anterior, se complementa con la Ruta Calle, donde se da comida y abrigo a las personas que por su propia decisión deciden seguir en la calle”, sostuvo el intendente Milad.

Mientras que el seremi Prieto añadió que “evitar que las personas mueran de frío es el principal objetivo de esta iniciativa y es una tarea de todos, por eso hemos habilitado el Fono Calle 800 104 777, número al cual la gente puede contactar cuando identifique a gente que necesiten ayuda y nosotros nos encargamos de hacer la gestiones para llevarlo a los dispositivos habilitados para tales efectos. En la región hay casi 600 personas en la calle, 220 de ellos en Curicó, por lo que este tema es relevante y tarea de todos como sociedad”.


DIRECCIONES

Respecto a las direcciones de los albergues, en Curicó están ubicados en calle Villota 430, entre Yungay y Peña, donde hay una capacidad para 50 usuarios, mientras que en la hospedería del Hogar de Cristo (Trapiche #1214), hay camas para otras 30. Además, diariamente sale la Ruta Calle para apoyar a quienes deciden seguir a la intemperie por decisión personal.

El Plan Invierno se extenderá hasta mediados de octubre y tiene una inversión regional que alcanza los 175 millones de pesos.

CONVENIO

Uno de los desafíos para la presente edición del Plan Invierno es generar alianzas con instituciones a modo de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El primero de ellos se firmó durante el lanzamiento con el Instituto AIEP Curicó a través de su director Hernán Molinari. El organismo apoyará el proceso a través de operativos podológicos, diagnósticos preventivos de salud, reparaciones menores de infraestructura en caso que sea necesario, inducción a albergados de plan de emergencia y evacuación, entre otros aportes.


CAMPAÑA

Paralelo al Plan Invierno, además se implementó una campaña “Si el frío no para, el Maule tampoco” que busca recaudar 600 frazadas y 300 kits de aseo (shampoo, cepillo y pasta de dientes, y máquinas de afeitar desechables) para ir en ayuda de las personas en situación de calle y que cuenta con el apoyo de instituciones como el Desafío Levantemos Chile, el Hogar de Cristo, la ONG Alta Tierra, además de medios de comunicación y centros comerciales, iniciativa solidaria que en Curicó será encabezada por la Gobernación. 

“Estamos sumamente comprometidos con la petición del Presidente Piñera y el Ministerio de Desarrollo Social. En esta comuna tenemos 220 personas en la calle y pos eso decidimos asumir este compromiso y lo tomaremos con la responsabilidad que se merece”, puntualizó la gobernadora Macarena Pons.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.