Fiscalizan a vendedores de leña en Curicó


#MauleNews: El Municipio junto a Carabineros, SII y CONAF realizaron una fiscalización para velar por el cumplimiento de normativa de venta de leña seca.

El tercer operativo conjunto de este mes, realizó el municipio a través de la oficina de medioambiente, inspectores municipales y rentas, junto a Carabineros, Servicio de Impuestos Internos y CONAF, con la finalidad de velar el cumplimiento de la normativa en materia de venta de leña.

Por parte del municipio se verificó el cumplimiento de venta de leña seca, mientras que la Corporación Nacional Forestal, fiscalizó que los comerciantes tuvieran los planes de manejo que exige la legislación vigente.

Los vendedores de leña deben acreditar que este producto tiene un origen legal, esto tanto para el vendedor de la ciudad, como para los centros de acopio. Respecto de la venta de leña nativa, también se debe acreditar con una guía de libre tránsito. En la zona, lo que principalmente se comercializa como leña nativa es roble.

Nataly Llanca profesional de la unidad de medioambiente de la municipalidad, dijo que son 18 fiscalizaciones que realizarán entre mayo y octubre, revisando principalmente la venta de leña seca. Esto se complementa con la fiscalización que dentro de su competencia realiza el SII y rentas.

“Nosotros medimos la humedad de la leña, que no debe superar el 25%. Hemos encontrado centros de acopio que cumplen con la normativa y otros que no”, dijo.

Aconsejó a la comunidad que pidan a los vendedores de leña que tengan un medidor de humedad de leña, para asegurarse que cumple con la normativa vigente.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.