En Talca crearan Centro para la Sustentabilidad Urbana y la Gestión Comunitaria de Residuos


#MauleNews: Gracias a los recursos otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente, el histórico Barrio Independencia de Talca, contará con infraestructura para realizar jornadas de  educación ambiental y el correcto manejo de los residuos.

El proyecto del  Fondo de Protección Ambiental (FPA), “Centro para la Sustentabilidad Urbana y la Gestión Comunitaria de Residuos”, será desarrollado en el Barrio Independencia de la comuna de Talca, y contará con un financiamiento de 30 millones de pesos, por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Dicha iniciativa medioambiental, será ejecutada por la organización no gubernamental de Desarrollo Surmaule, y apunta a contribuir a la sustentabilidad de la ciudad, a través de la implementación de un programa integral de gestión comunitaria de residuos domiciliarios, el que constará de un punto limpio, un invernadero y huerta comunitaria e infraestructura para la eficiencia hídrica. Todo esto acompañado de jornadas de capacitación y campañas vecinales para la valorización de los residuos.

En la ceremonia de lanzamiento, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que  “estamos hoy en el barrio Independencia dando inicio a este Fondo de Protección Ambiental, que con el financiamiento de 30 millones de pesos aportados por el Ministerio del Medio Ambiente, permitirá el desarrollo de este centro de recolección de residuos, el invernadero y talleres de educación ambiental, los que en conjunto con la fundación Surmaule nos permitirá instalar estrategias de medioambientales participativas en la comunidad”, resaltó la autoridad.

El coordinador del proyecto FPA, Alejandro Salas, explicó que “los residuos que se generan en la vida diario afectan las condiciones sanitarias, los bienes comunes, contaminan nuestras aguas y deterioran el suelo. Por eso realizaremos un plan articulado  de carácter comunitario  que permita que la infraestructura funcione con el aporte y participación de los vecinos para que sea sustentable en el tiempo”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Independencia, Berta Canto, manifestó que “yo agradezco que estén aquí, el apoyo en este proyecto y esperemos que no sólo sirva para el barrio Independencia, porque aquí hay hartas poblaciones, porque nosotros todos los días estamos viendo en la calle botellas, vidrios y residuos botados en las calles, pero con esto creemos que va a cambiar. Yo me comprometo a hablar con la gente sobre el tema y para que asistan a los cursos  y que se integren al proyecto”, aseguro la dirigente vecinal.

Para finalizar, la autoridad medio ambiental, hizo un llamado a la comunidad  a participar en este tipo de actividades, “nos gustaría que este tipo de acciones trasciendan de este histórico barrio Independencia, para generar concientización y sensibilización sobre el reciclaje, la reutilización y la valorización de los residuos”, concluyó Sepúlveda.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.