EDC- ENERCO donó más de siete toneladas de leña a habitantes de cordillera de San Clemente


#MauleNews: Si en el valle la llegada del invierno resulta complicada por las bajas temperaturas y la  necesidad de calefacción, esta situación se  torna dramática en la cordillera, es por eso que  durante la temporada estival, el Director de Desarrollo Comunal de San Clemente, Jairo Ibarra, desarrolló una campaña para que los turistas subieran con algunas astillas de leña para  donarla a los habitantes del sector, campaña bien inspirada, pero que en la práctica no tuvo eco, no al menos hasta ahora.

Y es que la ayuda llego desde el lugar menos esperado, la  empresa privada, puntualmente  EDC- ENERCO, presente en el sector con el proyecto de geotermia “Mariposa” el que está recién en un etapa de estudios. 

La empresa, que desde hace algún tiempo está presente en el lugar ha ido de  apoco también conociendo la realidad de las personas  que viven en el sector  todo el año y de sus difíciles condiciones , por lo que al constatar que la iniciativa  municipal, no logró en la practica el objetivo de despertar la  solidaridad de los turistas, optó por hacerse presente con una donación consistente en 7500  kg.de leña seca certificada, aporte que  cobra  mayor importancia ante los pronósticos  meteorológicos que señalan condiciones  extremas para este, quizás el más mas intenso del invierno 2018.

Gonzalo Torres, Gerente General de la empresa plantea “Sabemos que vienen sistemas  frontales  muy activos con gran cantidad de  agua y nieve para los próximos días, por lo que quisimos anticiparnos y ayudar a la gente del sector, con leña, pero no cualquiera, ya que es importante para nosotros por ser una empresa de energía renovable, entregar un aporte coherente con el  cuidado del medio ambiente, por lo que contactamos a la asociación de leñeros del Maule y juntos llegamos con 7.500 kilos de leña certificada” explico el Gerente.

Aporte que no solo llegó a las casas particulares de las personas de la cordillera, sino que  incluso  alcanzó a un objetivo aún más sensible como lo son los niños, puesto que parte del cargamento, se destinó a una  escuelita del sector.

Renzo Galgani, residente en el sector dijo “Llevamos varias horas repartiendo la leña, comenzamos en el Médano y de ahí fuimos bajando hasta la escuela, los sacos son de 25 kilos. Personalmente he descargado cerca de 100. Es un esfuerzo tremendo, pero hemos contado con el apoyo de los vecinos y es lindo ver como entre vecinos se genera este lazo. Estamos cansados, pero felices” destacó.

 Pareciera que recibir una donación de  leña en el sector cordillerano sería equivalente a regalarle hielo a un esquimal, sin embargo, la realidad es que este combustible no abunda en el sector y menos pensar en leña certificada, la que es menos contaminante y más eficiente, así como que su costo se encarece por el traslado.

  Dentro de este contexto, Dante Devlahovic, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Combustibles Sólidos de la región del Maule, señaló: “La empresa EDC ENERCO ha realizado una donación, con leña certificada, de alta calidad, a pesar de que en el sector están en un ambiente con ventilación privilegiada y no hay contaminación visible, pero se hace necesario asumir desde ahora un compromiso de respeto hacia lo que podemos definir como un reservorio de lo mejor del Maule”.

En  misma línea Vicente Marinkovic, parte de la comitiva que repartió la leña agrego “Tanto la biomasa como la geotermia son energías renovables no contaminantes .Es importante esta asociación entre empresas para poder entregar leña, pero teniendo claro que al ser certificada, existe  un plan de manejo y que  es leña que calienta mas y contamina mucho menos”. Indicó.



Vicente Marinkovic, fue SEREMI de Energía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.