Conversatorios con mujeres rurales del Maule se traducirán en un informe regional - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 28 de junio de 2018

Conversatorios con mujeres rurales del Maule se traducirán en un informe regional


#MauleNews: El trabajo conjunto de conversatorios con mujeres rurales que están realizando las 6 Seremis mujeres del gabinete regional del Maule coordinado desde la Seremi de Agricultura, tendrá como producto final un informe que dé cuenta de la situación actual y de las necesidades existentes en cada territorio.

Así lo informaron hoy las autoridades regionales en San Javier, donde se reunieron con cerca de 50 pequeñas productoras de esa comuna y de la vecina Villa Alegre, ocasión en que también participó la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera. “Es un trabajo conjunto que estamos realizando y pronto tendremos un informe para que el gabinete regional en pleno conozca de primera fuente qué es lo que demandan los sectores rurales hoy”, señaló Carolina Torres, Seremi de Agricultura.

Los conversatorios son instancias de diálogo donde las productoras trabajan en forma grupal para indicar cuáles son las dificultades de sus territorios, no solo en lo productivo sino también en materias sociales como servicios básicos, atención de salud, conectividad y seguridad ciudadana entre otras materias. Previo a este diagnóstico participativo, las asistentes realizan una dinámica de relajación y motivación a través de un monitor de yoga de la risa, se definen como mujeres rurales, comparten sus experiencias diarias con las Seremis presentes y, por último, reciben una planta de quillay como regalo entregado a través del programa de arborización de Conaf.

La Seremi Carolina Torres, explicó que esta ronda de encuentros comenzó en mayo y que está recorriendo las 30 comunas de la región “para que las productoras que integran las Mesas de la Mujer Rural tengan un espacio de confianza con las autoridades de las carteras de agricultura, salud, trabajo, deportes, energía y mujer y nos entreguen su mirada de lo que debe ser un mundo rural más amable y más acorde con las necesidades actuales”.

Carolina Torres agregó que al mismo tiempo permite destacar el rol tan importante que ellas están cumpliendo en el campo. “Ellas se han empoderado, ya no son dueñas de casa solamente, sino que levantan sus emprendimientos y muchas veces logran que se incorpore el marido y la familia entera al negocio.”.

La Gobernadora provincial de Linares, expresó que “hoy día el rol de la mujer tanto en lo público como en lo privado es muy importante para el gobierno del Presidente Piñera. Ellas se están convirtiendo en actores sociales relevantes de sus propias comunidades y nosotros vamos a seguir apoyando y fomentando su crecimiento”, dijo María Claudia Jorquera.

A su vez, la Seremi de Energía, Anita Prizant, explicó que este trabajo es “una base que permite, por ejemplo, adaptar los instrumentos que existen en el Estado a las necesidades y requerimientos concretos de las mujeres”, señaló.

Una jornada similar se realizó la semana pasada en San Clemente y se continuarán realizando en las comunas de Linares durante las próximas semanas.

Post Top Ad