Con una fiesta cultural se inauguró Mural “Amanecer de Mandrágora” - Maule News

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

MauleNews

viernes, 22 de junio de 2018

Con una fiesta cultural se inauguró Mural “Amanecer de Mandrágora”


#MauleNews: El mural fue pintado por la artista Susana Wald, especialmente para la Intendencia y en homenaje al colectivo literario Mandrágora que se formó en el Liceo de Hombres durante el año 1938.

La ceremonia que contó con distintas expresiones artísticas, como un pasacalles, lectura de poemas y danzas al interior del Gobierno Regional, contó con la presencia del Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad; los Senadores Rodrigo Galilea y Juan Antonio Coloma; los Diputados, Pablo Lorenzini y Alexis Sepúlveda y el Presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar, entre otras autoridades.

Durante el año 2013 el “Comité Explosivo”, compuesto por Xavier Gómez, Marcelo Mendoza, Guillermo García, Ximena Olguín, Eduardo Bravo, Ludwing Zeller y Susana Wald, gesta la idea de realizar la celebración de los 75 años del colectivo literario Mandrágora.

El grupo Mandrágora fue fundado en 1938 por los poetas surrealistas Teófilo Cid, Enrique Gómez-Correa y Braulio Arenas, al que se sumó Jorge Cáceres. El colectivo poético se conoció en el Liceo de Hombres de Talca.

Esta idea se concretó con un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule e impulsado por el ex Intendente Rodrigo Galilea y fue ejecutado a través de una serie de manifestaciones culturales que destacan el gran legado. Estas acciones comprendieron curatorías, exposiciones, publicaciones, encuentros y el mural realizado por la artista Susana Wald.

El Intendente Pablo Milad, señaló “es muy emocionante que la autora de esta obra tan significativa para la Región del Maule, se encuentre acá. Es una mujer que realizó esta obra con 75 años, la emoción de transmitir una línea surrealista y el arte no tiene edad. Queremos resaltar al grupo Mandrágora que nació acá en el Liceo Abate Molina y es muy significativo que autores como Braulio Arenas tenga traducciones de sus libros hasta al japonés. Pero estamos al debe y tenemos que homenajear a esta gente que ya no está con nosotros y como ciudad tenemos que poner su nombre impregnado por lo que han entregado. Como Gobierno tenemos que dignificar y valorar a las personas que en vida han hecho algo por este País y en esta área que es tan importante, la cultura y el arte”.

La artista nació en Budapest en 1937, pasó su infancia en Hungría, la adolescencia en Argentina y su vida adulta entre Chile, Canadá y México. Entre los años 2013-14 realizó el Mural “Amanecer de Mandrágora” en Oaxaca, México.

Susana Wald, destacó esta iniciativa “es una maravillosa oportunidad de poder compartir algo que todavía no se tiene mucha conciencia. Es un inicio para que esto comience a fructificar y a dar más información de otras obras, porque la idea de este mural partió de aquí, de Talca”.

El Mural “Amanecer de Mandrágora” quedará disponible para toda la ciudadanía del Maule, en el hall del Edificio del Gobierno Regional del Maule en Talca.

Por último, George Bordachar, Presidente del Consejo Regional del Maule, indicó “con la inauguración de este mural, de Susana Wald, el surrealismo está presente en nuestro Gobierno Regional, en nuestro edificio y queremos dar el puntapié inicial de potenciar la cultura, a los poetas, a los escritores, a los pintores porque nos falta cultura en la Región del Maule”.

Post Top Ad

Responsive Ads Here