CChC Talca refuerza compromiso de sus empresas socias con estrategia “Cero Accidentes Fatales”


#MauleNews: A fines del año 2016, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su Mutual de Seguridad, puso en marcha la campaña “Cero Accidentes Fatales” cuyo objetivo era motivar a sus empresas socias a trabajar en seguridad y salud en el trabajo y así evitar que ocurrieran accidentes graves y/o fatales en sus obras.

Es este contexto, es que hoy representantes de la empresa Constructora Digua  y sus trabajadores renovaron, de manera simbólica, su compromiso con esta iniciativa que, a la fecha, se ha trasformado en una estrategia nacional, por su trascendencia en el tiempo.

Lo anterior, también asociado al programa “Reportando Incidentes” en el que cada socio y empresa adscrita a la CChC se compromete a implementar un sistema de reporte y gestión de incidentes y condiciones inseguras, motivando a sus trabajadores a que le den vida.  

Para Ricardo Chamorro, presidente CChC Talca, la relevancia de incentivar la seguridad en obra radica en que “cuando se trata de cuidar la vida de las personas debe ser en cualquier rubro y la importancia es absoluta. Sabemos el valor de la vida, lo que significa cuando un papá sale de su trabajo y tiene que volver en las mismas condiciones a su casa. Esa es la preocupación que tenemos como empresarios. Nos interesa posicionar esta estrategia a nivel nacional y que se mantenga en el tiempo. Que todos los días los trabajadores practiquen el autocuidado y nosotros también cuidemos de ellos”.  

Por su parte, Cristián García, gerente regional de la Mutual de Seguridad CChC, señaló que “esta es una campaña que se implementó a fines del 2016, en la que inicialmente firmaron todos los dueños de empresa y gerentes de las principales constructoras de Talca de empresas socias de la CChC, teniendo por objetivo reducir y disminuir a cero los accidentes con resultado de muerte. Hoy se está haciendo un relanzamiento, en varias empresas, para reforzar el compromiso adquirido por ellos en algún minuto y apuntar a llegar a los cero accidentes fatales, porque todavía siguen habiendo accidentes en el país, con resultados muy graves”.

En esta línea agregó que “la tasa de accidentabilidad en la región, en estos dos últimos años, ha disminuido un 30%. Hoy estamos muy cercanos a tasas del 3% en los distintos rubros. Lo relevante es que estamos disminuyendo la accidentabilidad en la construcción donde hay riesgos importantes, como caídas de altura, accidentes con maquinaria, torceduras y accidentes de trayecto con la gente que se traslada desde su lugar de trabajo hacia sus hogares”.

En tanto, Víctor San Martín, jefe de obra del Estadio Fiscal de Talca, indicó que “para nosotros es muy positivo poder contar con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y más si se lanzan este tipo de programas con nuestros trabajadores. Primero para reforzar nuestro compromiso con la seguridad y segundo para que ellos se vean comprometidos con este mismo desafío”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.