Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela los Héroes de Chanco cumple 65 años


#MauleNews: Este miércoles 6 de junio, no fue un día cualquiera para los integrantes de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Los Héroes. Jornada que marcó un nuevo aniversario, desde su creación en 1953.

65 años de historia de una agrupación, que nació de la idea de tres amigos. Quienes tuvieron la visión de mantener una banda de guerra, que animara los eventos cívico de la vida republicana de aquellos años. Iniciativa que se mantiene hasta el día de hoy.4

En 1953 uno de los puntos neurálgicos de la comuna de Chanco era la Farmacia, ubicada en la esquina de Calle Comercio con 8 de Noviembre, hoy Abdón Fuentealba y Teniente Merino. Allí se reunían religiosamente, ciudadanos entre los que encontrábamos a: Diego Gonzales Carrasco, Armando Guerra Hurtado y Marcial Alvarez, entre otros.

Ellos y debido a la coyuntura de la época, manifestaron la necesidad de contar con una banda de guerra, que animara las principales reuniones del pueblo. Bajo esta idea, se reunieron con Don Armando Verdugo Novoa, quien era el director de la Escuela Superior de Hombres N°1 de Chanco (actual Escuela Los Héroes).

En la oportunidad, le pidieron crear una Banda de Guerra que musicalizara los desfiles del 21 de mayo, 20 de agosto y el aniversario patrio el 18 de septiembre.  La propuesta, tuvo una aceptación inmediata por parte del docente, adquirió los instrumentos, junto a la colaboración de quienes impulsaron la iniciativa.

Así un 7 de junio de 1953, se inauguraba de manera oficial, la Banda de Guerra Federico Albert Faupp. Chanco cumplía uno de sus grandes anhelos, que con el tiempo fue desarrollando nuevas facetas. Se incorporaron secciones de Boys Scout cuyo uniforme era un coscacho de gorro, pantalón corto, blusa tipo militar de color caqui, pañoletas rojas con huincha blanca. Además de un cinturón con hebilla y la insignia de los Boys Scout de Chile.

Su primer director fue don Armando Verdugo Novoa, quien realizó el trabajo formativo y estableció un método de trabajo, que ocuparían sus sucesores. Posteriormente el profesor José Luis Grez Bustos, Alejandro Álvarez Jara, Don Humberto Ángel Muñoz Minchel y el funcionario de Carabineros, Sergio Pacheco, tomarían la dirección del conjunto.

En 1970  la Banda dio un gran paso inclusivo, cuando la profesora Ximena Pinochet Vera, en conjunto con su colega Silvia Martínez Espinoza, crearon las Alitas. Después de 17 años la Banda de Guerra, incluía una dotación  de mujeres.

Durante años las Alitas y Boys Scout dieron vida a la Banda, no obstante en 1973 finalizarían esta labor. El año siguiente recibe el mando de la organización, el profesor Patricio Alberto Muñoz Hidalgo. El docente realiza una labor formativa durante 25 años consecutivos, en el 2009 deja el cargo cuando asume como director del establecimiento educacional y deja como encargado al profesor Juan José Contreras Letelier.

“Como director de la Unidad siempre tuve en mente contar con una Banda Instrumental, con la idea de renovar nuestro sonido e integrar melodías que llamaran la atención de los estudiantes. En el 2011 presentamos un proyecto a la alcaldesa Viviana Díaz Meza y al Jefe del Departamento de Educación Comunal, Hugo Avello Opazo con el objetivo de renovar nuestros instrumentos. Herramientas que aún conservamos en perfectas condiciones”, comentó el docente.

“Me encuentro muy contenta que los niños y niñas de mi comuna tengan la posibilidad de aprender con tales instrumentos. Hay gente que estará muy interesada en venir a Chanco, para ver tocar a la banda. Pienso que el dinero que se invirtió, dará los mejores resultados para la escuela y su gente”, añadió la alcaldesa, en una nota publicada por el Municipio en 2012.

Hoy la primera autoridad comunal, destaca la labor formativa que realizan con los niños y niñas y el sentido de pertinencia que ha adquirido la agrupación entre la comunidad.

“La Banda de Guerra e Instrumental ha tenido la capacidad de reinventarse y conservarse en el tiempo. Habilidad que sólo se consigue con mucho trabajo, constancia y compromiso. En nuestros desfiles, la comunidad también participa por la presentación de la banda. Son nuestros niños y niñas los que musicalizan los grandes eventos”, agregó.

Actualmente, dirigen la Banda de Guerra e Instrumental el asistente de la educación, Miguel Ángel Ibañez Valenzuela y Sergio Fuenzalida Cáceres. Ambos coordinados por el profesor de música Jorge Luis Castro Moreno.

Ellos son los encargados de enseñar a los estudiantes de la Escuela Los Héroes y el Liceo Federico Albert Faupp, el ritmo que marca cada presentación de la banda en la comuna. Agrupación que ya es una tradición en Chanco, transmitida de generación en generación. Y que este 2018 cumple 65 años de historia, junto a la comunidad.

Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.