Autoridades destacan beneficios para el Maule en el discurso del Presidente Piñera - Maule News

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

MauleNews

sábado, 2 de junio de 2018

Autoridades destacan beneficios para el Maule en el discurso del Presidente Piñera


#MauleNews: Descentralización, Combate a la Delincuencia, Agricultura, Ministerio de la Familia, Pilar Solidario, Adultos Mayores,  Salud y Educación, entre otros, fueron resaltados por las autoridades

En el auditorio del Gobierno Regional del Maule, el Intendente Pablo Milad se reunió con el Gabinete Regional y dirigentes de organizaciones sociales para ver la primera Cuenta Pública del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien destacó anuncios para proteger a la infancia, fortalecer la equidad de género, impulsar el desarrollo integral, crear empleos, combatir la delincuencia y modernizar el Estado.

Dentro de los anuncios del mandatario destacó un desarrollo equilibrado de todas las regiones y comunas, avanzando en el traspaso de funciones, atribuciones y recursos a los gobiernos locales.

Ante esto, el Intendente Pablo Milad, señaló, “Nosotros hemos hecho diferentes tipos de convenio con países como China y vamos a tratar directamente a través de la Embajada, nuestros macro proyectos para que vengan inversionistas extranjeros porque son proyectos de inversiones de más de 600 millones de dólares, para ello el Gobierno central me ha dado las facultades (como Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional) de hacer todos los planes y programas para el desarrollo de la Región, y eso es una buena noticia porque cada región tiene una situación económica y características de naturaleza y recursos totalmente diferentes y en base a eso desarrollando los recursos naturales que tiene y la productividad de cada Región, estimularla a través de esta descentralización abre las puertas al desarrollo y crecimiento económico de cada una de las regiones”.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, puntualizó “el balance es muy positivo para trabajar desde la región del Maule en el enfoque que ha dado el mandatario. En cuanto al desarrollo regional nosotros nos ponemos en la misma perspectiva que está planteando el Presidente, la agenda mujer es muy importante desarrollarla en todas las regiones, pero obviamente con las características propias de la región del Maule. Tenemos que trabajar en fomento y producción agrícola para poder desarrollar a nuestra región, que tiene un potencial en todas las esferas que uno pueda plantear: turismo, agricultura, educación. Sin duda, son el motor que tenemos que dar desde la región a lo que está informando el Presidente en su cuenta pública”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició su cuenta pública enfatizando que el valor de la unidad y la amistad cívica, el diálogo, el respeto, la colaboración y la búsqueda de acuerdos son el camino para llegar al progreso y el desarrollo.

Los principales ejes del discurso estuvieron en los anuncios de medidas para hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo; una cirugía mayor a la salud, que mejore el acceso y la calidad de los servicios de salud para todos los chilenos; mejorar la calidad de la educación de niños y jóvenes y la capacitación de los trabajadores; y asegurar un nuevo y mejor trato para los niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, clase media y nuestras regiones y mundo rural.

En este sentido, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó “el Presidente, tiene claro que estamos en una Región eminentemente agrícola y siempre hemos dicho que queremos transformarnos en una potencia agroalimentaria, por lo tanto, para él es muy importante que el mundo rural se vea beneficiado en asesorías técnicas, en financiamiento y tenemos que lograr mejorar nuestras competitividades como así también modernizarnos”.

El Mandatario resaltó los cambios impulsados en materia de infancia que incluyen una reforma al Sename, la instalación de la Subsecretaría de la Niñez, la creación de un Sistema Alerta Temprana de la Infancia, para poder ayudar de manera más oportuna y eficaz a niños y adolescentes en situaciones de riesgo.

A ello se suma el envío en las próximas semanas de un proyecto de ley que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna.

“Esta es la política más ética y poderosa para cuidar y educar a nuestros niños desde la más temprana edad, donde realmente podemos corregir carencias sociales de origen, nivelar la cancha y hacer un verdadero aporte a una sociedad más justa”, dijo el Mandatario.

En  materia social, el Jefe de Estado señaló que se presentará un proyecto de ley para crear el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social; se impulsarán los proyectos que crean el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil; se creará el Sistema Alerta Temprana de la Infancia; y se enviará al Congreso la iniciativa que garantizará el derecho universal a la sala cuna.

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto aseguró que el “anuncio más importante de nuestra cartera fue el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del actual Ministerio de Desarrollo Social, cuya finalidad será reconocer y potenciar a la familia como el núcleo esencial de la sociedad. En ese marco, vamos a dar una lucha frontal a la pobreza y la vulnerabilidad con iniciativas tales como la creación de la Subsecretaría de la Niñez o la implementación de la Red de Clase Media Protegida porque sabemos los problemas que genera una enfermedad grave, el desempleo, el costo de la educación superior, la longevidad o la dependencia física”.

En Educación, se buscar mejorar su calidad en todos sus niveles; avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana; mejorar la educación técnico-profesional a nivel escolar, creando Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales, y a nivel superior, potenciando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales; y se enviará al Congreso un proyecto que crea un nuevo Sistema Único de Créditos que sustituirá al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

En Salud, el Presidente señaló que se reducirá el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera, creando un Registro Unificado de Pacientes; se reformará el Sistema de Atención Primaria; se iniciará la modernización de Fonasa; y se avanzará en una reforma al sistema de Isapres.

En seguridad, el Mandatario destacó el próximo envío de proyectos para combatir los portonazos al darles a los compradores de autos o bienes robados la misma pena que al autor del robo, así como una mofidicación a las leyes para considerar como agravante de la responsabilidad penal juvenil la reincidencia en los delitos cometidos.

En materia de seguridad pública el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, destacó que “la seguridad de la ciudadanía es un tema fundamental y parte de los acuerdos nacionales propuestos al país por el Presidente Piñera por lo cual se promoverá la especialización de las funciones policiales en el combate de la delincuencia, tanto de Carabineros en la prevención como la investigación delictual en la Policía de Investigaciones, junto con ello se modernizará la operación y administración de Carabineros para responder a las expectativas de todos los chilenos”, puntualizó el Jefe provincial.

En materia de pensiones, el Presidente señaló que se reformará el sistema a través del fortaleciendo el Pilar Solidario, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media. Además, se generarán incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro; y dentro de 60 días se va a enviar al Congreso un proyecto de ley que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social.

El Jefe de Estado también destacó una Modernización del Sistema Tributario, que promueva la inversión, el ahorro, el crecimiento, la creación de empleos, la innovación y el emprendimiento, a lo que se suma la creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad. Todo ello, en un marco de austeridad y responsabilidad fiscal

Iniciativas que van de la mano con un crecimiento sustentable a través de un impulso de una matriz energética más económica, limpia, sustentable y competitiva, capaz de aprovechar las extraordinarias condiciones de nuestro país.

Además, enfatizó la importancia de avanzar en una agenda de equidad de género, que incluirá, a los anuncios ya realizados, la obligación de que todo instituto educativo tenga protocolos para prevenir y castigar la discriminación y los abusos.

Post Top Ad

Responsive Ads Here