Alcaldesa de Parral destacó trabajo por la infancia


#MauleNews: La primera autoridad comunal, destacó el trabajo que se está desarrollando, por potenciar el cuidado y protección de la infancia.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, la Alcaldesa de Parral, Paula Retamal, en su calidad de presidenta de la Comisión de la Infancia de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), destacó el trabajo que se está desarrollando al respecto.

La edil resaltó el hecho de que existen grandes desafíos como sociedad, y uno de ellos es erradicar, definitivamente, el trabajo infantil. En este contexto, invitó a poner atención y fiscalizar prácticas de reclutamiento de niños, principalmente de sectores vulnerables, en las redes de tráfico de drogas y estupefacientes, además de posicionar una nueva ley de garantías de los derechos de la niñez y su situación ante estas prácticas.

De igual forma, recalcó el hecho de que el Estado y los municipios, deben poner atención en la asociación entre trabajo infantil y pobreza. Esto debe incitar a mejorar las condiciones de vida de la población, y evitar así -entre otras cosas- la deserción escolar; donde resulta fundamental establecer una nueva institucionalidad para la infancia.

“Resulta importante modificar las políticas públicas, respecto de fortalecer las penas a aquellas personas que faciliten, promuevan o realicen acciones que generen la explotación de menores. Esto, en relación a las propuestas gubernamentales, que indican la protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos”, puntualizó Retamal.

La primera autoridad comunal agregó que “cabe destacar que el Presidente Sebastián Piñera, ha presentado una propuesta nacional, sobre la infancia. Los ítems a considerar, contemplarán medidas de orden legislativo y administrativo, donde todos debemos hacernos partícipes. Es una responsabilidad compartida”.




Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.