Albergues para personas en situación de calle funcionaron con total normalidad pese a las intensas lluvias


#MauleNews: Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que los 130 cupos que dispone el Plan Invierno para la región fueron ocupadas casi en su totalidad. 

TALCA.- Intensas han sido los lluvias que han afectado a gran parte del país y el Maule no ha sido la excepción. Lo anterior motivó la apertura anticipada de los albergues que se habilitan para las personas en situación de calle a través del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social.

Del total de las 130 camas habilitadas a través de dispositivos en las comunas de Talca, Curicó y Linares, el sábado pernoctaron 78 personas (fecha que coincidió con la apertura del albergue en la capital regional), mientras que el domingo lo hicieron 128 usuarios, alcanzando casi la capacidad completa.

El seremi Juan Eduardo Prieto estuvo monitoreando durante todo el fin de semana tanto el funcionamiento de los recintos como la Ruta Calle que también se lleva a cabo en las tres cabeceras provinciales.
“Estamos satisfechos con el trabajo realizado. Si bien comenzamos el funcionamiento desde hace más de una semana, nos faltaba abrir el albergue de Talca y pudimos tenerlo habilitado justo antes que comenzaran las lluvias. Ahora viene lo más complicado para las personas en situación de calle, como lo son las bajas temperaturas, por lo que estamos reforzando los albergues, con colchonetas en caso que llegue más gente, y la Ruta Calle aumentando la cobertura de atención. Lo importante es subrayar que nadie se quedará fuera”, señaló Prieto.

El seremi recalcó que ayudar a las personas en situación de calle es tarea de todos como sociedad, para lo cual se habilitó el Fono Calle 800 104 777, número donde se puede llamar cuando se identifique a gente que necesite ser derivada a algún dispositivo de emergencia.

DIRECCIONES

Respecto a las direcciones de los albergues:
En Talca está ubicado en calle 2 Norte #1767, entre 10 y 11 Oriente;
En Curicó está en Villota #430, entre Yungay y Peña, y la hospedería del Hogar de Cristo (Trapiche #1214);
Mientras que en Linares, en el mismo Hogar de Cristo, cuyo paradero es Freire #101 (esquina Esperanza). 

Todo ello complementado con la Ruta Calle, que apoya con alimentación y abrigo a quienes deciden seguir a la intemperie por decisión personal. El Plan Invierno se extenderá hasta mediados de octubre y tiene una inversión regional que alcanza los 175 millones de pesos.


CAMPAÑA

Paralelo a la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, está la  campaña “Si el frío no para, el Maule tampoco” que busca recaudar 600 frazadas y 300 kits de aseo (shampoo, cepillo y pasta de dientes, y máquinas de afeitar desechables) para ir en ayuda de las personas en situación de calle y que cuenta con el apoyo de instituciones como el Desafío Levantemos Chile, el Hogar de Cristo, la ONG Alta Tierra, Instituto AIEP, además de medios de comunicación y centros comerciales.

Ayuda puede ser entregada en los mismos albergues, sumándose las dependencias de la seremi de Desarrollo Social (2 Oriente #1254) durante la semana y viernes a domingo los malls Plaza Maule y del Centro en Talca, mientras que en Curicó, también funciona como centro de acopio el municipio.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.