Móviles seuperan el 60% de los accesos al CyberDay


#MauleNews: Smartphones y tabletas siguen liderando el ranking de accesos al sitio web. Durante la jornada, los intentos de ataques aumentaron significativamente, aunque el sitio se ha mantenido 100% disponible. Los ataques mitigados corresponden a botnets tipo Crawling o Scrapping, que buscan clonar información del sitio; originándose principalmente en Irlanda y Chile. 

Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) desde 2010 en eventos Cyberday y Cybermonday, responsable de la disponibilidad y seguridad del sitio oficial de ambos eventos de eCommerce, informó al cierre de las 17 horas del evento en su primera jornada, un mayoritario acceso desde móviles con un 60,5%. Al arranque del evento, incluso registró un 73%. 

Rodolfo Labarca, country manager de Exceda, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica; comentó que “los usuarios siguen prefiriendo los dispositivos móviles para comprar durante el Cyberday, esto se ve reflejado en la buena experiencia que han tenido, donde en su mayoría los sitios han respondido en tiempo y forma a los usuarios finales. Esto también responde a la evolución del eCommerce de los últimos años, con un mercado más maduro que ha logrado agilizar las experiencia de compra”, comenta el experto en performance y ciberseguridad. 

En las primeras 17 horas de Cyberday, el tráfico medido fue de 2400 Gigabytes transferidos, lo que equivale a 31 mil horas de reproducción en Spotify, 249 mil videos en Youtube de 3 minutos y medio, o 120 millones de mensajes en Whatsapp; concentrándose en las primeras dos horas del evento, con un peak registrado fue de 1,3 Gigabytes. 

El sitio oficial midió un 60,5% de accesos desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas), un 31,6% correspondientes a computadores de escritorio y notebooks, mientras que un 7,9% correspondió a otros dispositivos como consolas, smartTV, entre otros.   

En cuanto a la ciberseguridad, Exceda detectó 1.194.390 mil ataques, con un alza importante durante la jornada; los cuales fueron en un 100% mitigados, manteniendo la disponibilidad del sitio en todo momento. Un 99,9% correspondió a Bots scaneando el Sitio, realizando Crawling o Scrapping (Clonando información del sitio), un 0,1% fueron ataques del tipo Aplicativo (Capa 7), el cual buscaba vulnerar el código de la página. Las técnicas más usadas por los atacantes fueron: Scrapping / Crawling, Proxies Anónimos, Scanners de Vulnerabilidad para buscar falencias en el sitio, SQL Injection para vulnerar la fuente de información del sitio, y XSS Scripting buscando reemplazar código del sitio. 

El origen de los ataques vulnerados fue identificado en un 54,5% en Irlanda, (Crawling / Scrapping); un 27% en Chile (Capa 7 / Scanners), un 5,75% en Alemania (Crawling / Scrapping / AnonProxy), un 5,3% en Estados Unidos  (Capa 7 / Scanners / AnonProxy), un 1,52% en Argentina (Scanners); y un 0,34% en Australia (Capa 7).

Exceda es representante de Akamai Technologies en Latinoamérica y gracias a una red de 200 mil servidores distribuidos en todo el mundo, genera reportes periódicos de conectividad y seguridad en Internet para los diversos mercados, con métricas objetivas de ataques según tipo, impacto e industrias más vulnerables.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.