En Linares se constituye Mesa Provincial para prevenir Violencia contra la Mujer - Maule News

Breaking

Post Top Ad

viernes, 4 de mayo de 2018

En Linares se constituye Mesa Provincial para prevenir Violencia contra la Mujer


#MauleNews: En esta primera reunión del año convocada por la Gobernación y Sernameg se busca desarrollar acciones intersectoriales que permitan erradicar una problemática social como es el femicidio y femicidio frustrado en las ocho comunas de la provincia.

Cerca de mil denuncias vinculadas a las distintas expresiones de la violencia contra las mujeres sólo registradas en las comunas de Linares, San Javier y Villa Alegre, y un femicidio consumado en la localidad rural de Melozal, en la comuna de San Javier, fueron los casos que resolvieron los tribunales en la provincia de Linares, durante el 2017. 

Esto y otros antecedentes permitieron que la Gobernación Provincial y la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, retomara este año el trabajo de la Mesa Provincial de Violencia contra la Mujer, a fin de desarrollar acciones intersectoriales asociadas a la prevención, difusión, sensibilización y capacitación en torno a este flagelo social.
La reunión se desarrolló en el salón Balmaceda del edificio del gobierno provincial y contó con la participación de alrededor de 30 personas, asumiendo el compromiso de trabajar en la prevención de la violencia a las mujeres.

La gobernadora María Claudia Jorquera Coria, destacó la participación de los integrantes de la Mesa Multisectorial y abogó que los aportes y el plan de trabajo que sustenta el objetivo de la mesa, permita erradicar la violencia contra la mujer, entendiendo que este flagelo es un tema cultural.

“Queremos seguir apoyando como provincia el convenio firmado entre el municipio de San Javier y Sernameg, el que establece la instauración de rfedes de coordinación provincial para desarrollar acciones que vayan asociadas a la prevención, a la difusión y sensibilización en torno a la violencia de género. En la medida que logremos entender que la violencia hacia las mujeres es un tema cultural, es un tema de todos y todas, vamos a ser capaces de erradicar y evitar situaciones de agresión a las mujeres”, señaló la gobernadora.

Por su parte, la abogada Pilar Melo Saá, directora regional (S) del Sernameg, consideró relevante la consttución de esta mesa provincial, porque a su juicio, “aquí están representadas todos los servicios públicos y esperamos que también se incorporen representantes de la sociedad civil para entregar así una respuesta coordinada frente a las situaciones de violencia que viven las mujeres en este territorio”.

En esta primera reunión de trabajo de la Mesa Provincial para prevenir la violencia de género asistieron representantes de la PDI, la Corporación de Asistencia Judicial de Linares, Casa de Acogida, Seguridad Pública comuna de Retiro, Consejera técnico Tribunal de Familia y Programas Jefas de Hogar de Linares, Colbún y Yerbas Buenas y el equipo del Centro de la Mujer de San Javier, entre otras entidades.

De acuerdo a datos policiales en contexto de la violencia intrafamiliar abordados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y de Menores (BRISEXME) de la PDI de Linares, los celos o infidelidad de una de las partes o el consumo de drogas o alcohol, son determinantes en la mayoría de las denuncias sobre la violencia de género. Esas conductas derivaron en 91 denuncias durante el primer semestre de 2016 y, aumentó a 109 casos en el mismo periodo el 2017.

En el plano del Poder Judicial, las comunas de San javier, Villa Alegre y Linares las denuncias en los tribunales ascendieron 967 durante todo el 2017 reflejando un aumento en consideración a igual periodo 2016 con 896 denuncias, registrándose un femicidio consumado en la localidad de Melozal, en la comuna de San Javier.