Comunidad linarense celebró en Llepo la Fiesta de la Cruz de Mayo


#MauleNews: Como es tradicional con procesiones, cantos y bailes, la comunidad linarense celebró la fiesta de Cruz de Mayo en localidad de Llepo, retomando y fortaleciendo las tradiciones de una de las devociones más típicas del campo chileno.

El culto de la cruz involucra arreglar con flores y variados adornos en madero de la fe católica, incluyendo rezos del rosario, el canto de letanías, con canto a lo divino y al folclor. Se festeja degustando mistelas y "gloriao", donde los fieles acuden con bailes y danzas ante una gran fogata.

Por su parte, el concejal Michael Concha sostuvo que la Corporación Municipal seguirá por la senda del rescate de tradiciones y por una identidad campesina y folclórica. “Este es un rescate folclórico religioso que hemos querido retomar, como Concejo Municipal le entregamos una importancia esencial vitalizar nuestras tradiciones campesinas y religiosas, que son parte del diario vivir de nuestra gente. Estamos agradeciendo a la Cruz de Mayo, con un gran marco de público que ha venido de los distintos cajones precordilleranos, gente de Linares y turistas que han estado aquí presentes y se han encontrado con una muy linda actividad”, manifestó el presidente de la Comisión Cultura.  

En tanto, Ernesto Lillo, miembro de la organización de este evento aclaró que “nosotros celebramos la Cruz de Mayo, siguiendo las tradiciones de nuestros padres y de la antigüedad de nuestros abuelos”.

Finalmente, Gladys Muñoz, asistente a esta celebración comentó “esta es una fiesta bien bonita, bien entretenida, una tradición que se hacía hace muchos años y ojalá que esta fiesta perdure en el tiempo para que las generaciones que vengan no se olviden de las tradiciones. Me acuerdo que cuando era niña celebrábamos la Cruz de Mayo en nuestros sectores”.



El Alcalde de Linares, Mario Meza, destacó el valor de esta actividad “las comunidades del sector de Llepo y Peñasco en colaboración con el municipio local hemos hecho un trabajo para mantener esta tradición inmemorable. Esta actividad consiste en que los agricultores una vez terminada la cosecha agradecen a Dios por la excelente temporada, donde a través de una rogativa a la cruz y la hoguera, piden un mejor año agrícola. Nosotros hemos querido sumarnos a este evento, nos fijamos como meta realizarla de todas maneras aunque lloviera, por eso instalamos carpas y la gente ha respondido con la participación de sus comunidades religiosas y el fervor del canto popular”.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.