CFT San Agustín entregó beca de estudios a migrantes


#MauleNews: Técnico en Procesos y Controles de Calidad Alimentaria, Técnico en Vinicultura, Técnico en Redes Eléctricas y Técnico en Automatización y Control Industrial son las carreras que podrán estudiar los beneficiados, las cuales son altamente demandadas en el Maule.

Hace unas semanas, el Centro de Formación Técnica San Agustín anunció la convocatoria para postular a las becas de estudios destinadas a extranjeros que deseen estudiar en este plantel y que no pueden acceder a los beneficios estatales que entrega el Ministerio de Educación.

Esta semana, los beneficiados recibieron la adjudicación de la beca, junto a una orientación respecto de diversos temas asociados a su incorporación como alumnos del CFT, instancia de formación que estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez; el director de la Sede Talca, Andrés Lyon; y la jefa de docencia de la Sede Talca, María José Albornoz. En la jornada las autoridades del CFT San Agustín explicaron los planes de estudio de las carreras correspondientes, los horarios de clases, las convalidaciones (reconocimiento de aprendizaje previo en caso de que proceda), junto con resolver las dudas y consultas de los favorecidos.

La Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, señaló que este apoyo está enfocado en fortalecer el la acogida e inclusión de los migrantes en nuestro país, especialmente en nuestra región. “Si están aquí es porque cumplen con las condiciones de la convocatoria que hicimos. Sabemos que tienen buenas intenciones, ganas y sueños, y nosotros apostamos a esos sueños, así como apostamos a los de todos los estudiantes. Como institución, esperamos que sean un gran aporte para la región, permitiendo un desarrollo para el Maule y para sus familias”. Además, comentó que se espera mantener este beneficio en los procesos posteriores, el cual cubre el valor de la matrícula y del arancel.

Asimismo, el director de la sede Talca, Andrés Lyon, indicó que esta iniciativa responde a la misión institucional, recibiendo a quien desea ser formado. “Los migrantes están en una condición muy particular, porque no están en el lugar que ellos quisieran estar para su formación. Por ende, tenemos que acogerlos, para que ellos sientan que aquí pueden lograr, más que un título técnico, una formación integral, la cual va acompañada de una institución que los acoge como hermanos”.

Los migrantes favorecidos estudiarán las carreras de Técnico en Procesos y Controles de Calidad Alimentaria, Técnico en Vinicultura, Técnico en Redes Eléctricas y Técnico en Automatización y Control Industrial.

Impresiones

Los beneficiarios, todos de nacionalidad venezolana, se mostraron agradecidos por la beca de estudios otorgada, la cual les permitirá desarrollarse en áreas que son demandadas ampliamente en el Maule.

Ricardo Ostos, quien estudiará Técnico en Redes Eléctricas, lleva más de un año en Chile, se mostró contento con la obtención de la subvención y los beneficios que esto tendrá en él. Me resulta gratificante esta oportunidad que nos están brindando, ya que nos ayudará a poder conseguir mejoras laborales en este país, sobre todo en la región. Cuando llegué nos dijeron que acá toda la educación era privada y costosa, lo que resulta impensado costear a los migrantes, ya que contamos con dinero limitado, pues muchos enviamos a nuestro país. Por eso espero aprovechar todos los conocimientos que nos van a proporcionar”.

Por su parte, Derwin Olivero, quien estudiará Técnico en Vinicultura, manifestó su alegría por la beca obtenida, debido a la dificultad que ha encontrado para acceder a la educación superior en sus dos años de residencia en nuestro país. “Somos muchos los extranjeros que no podemos estudiar, debido a los trámites. Ése es mi caso, sumado a que nunca he estudiado en un instituto o universidad, lo que me tiene nervioso, pero hay que echarle para adelante. Terminé mi secundaria en Chile y pensaba que iba a iniciar seguidamente la universidad, pero me di cuenta que no, ya que hay que dar la PSU, lo que hace muy complejo el proceso”.

De esta forma, los jóvenes beneficiados comenzarán inmediatamente a hacer uso de la beca, medida que está orientada a apoyar las acciones de inclusión que está llevando adelante la Iglesia Católica, en el marco del fenómeno migratorio.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.