Artesanas de Molina aumentan su productividad y comercialización con apoyo del FOSIS - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 20 de mayo de 2018

Artesanas de Molina aumentan su productividad y comercialización con apoyo del FOSIS


#MauleNews: La asociatividad de cuatro importantes centros de acción de la mujer permitió a más de medio centenar de emprendedoras formar parte de un interesante proyecto que brindó nuevas competencias tras una serie de capacitaciones, y capital destinado a la compra de materiales y herramientas para comercializar sus productos a mayor escala y a un precio justo y mejor



El Programa “Yo Emprendo en Comunidad” del FOSIS apoya a grupos u organizaciones cuyos integrantes están en situación de vulnerabilidad, propendiendo al desarrollo de una iniciativa de capacitación e inversión que básicamente mejore sus condiciones de productividad y comercialización.

En ese marco, 60 artesanas de la comuna de Molina resultaron favorecidas por el proyecto “Acción de la Mujer Molinense”, representando a cuatro centros locales de acción de la mujer como son el “Bella Hortensia”, “Entre Telares”, “Fortaleza” y “San Enrique”, afamados por la confección de manualidades, tejidos, encintados, telares y mantelería.



APORTE

Tal como explica la Directora Regional (s) del FOSIS, Claudia Sepúlveda, “durante 6 meses estas usuarias recibieron capacitación en ámbitos como educación financiera y emprendimiento, además del financiamiento de un plan de negocios propuesto por cada organización y que apuntó a mejorar la producción y comercialización de las distintas manualidades que producen, otorgando insumos en general y herramientas para una mayor producción y de ventas”.

De esa forma recibieron 3 millones de pesos, agregando un aporte propio por parte de cada organización, cuyo total se destinó a la compra de materiales y herramientas de trabajo, según los requerimientos de cada artesana, contabilizándose lanas, palillos, máquinas de coser, géneros, hilo perle, pasamanería, agujas, hilos, palillos crochet y tijeras, entre otras.



ASOCIATIVIDAD

La ceremonia de cierre y certificación del programa se realizó en el Teatro Municipal de Molina, estando encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, la Directora Regional (s) del FOSIS, Claudia Sepúlveda, y la Alcaldesa Priscila Castillo.

“Este proyecto deriva de la asociatividad de estos cuatro centros de acción, cuyas integrantes adquirieron mayores competencias y un capital asociado para comercializar directamente sus productos, a un precio justo y mejor. Estamos muy contentos porque vemos que los esfuerzos y recursos del Gobierno a través del FOSIS han caído en buenas manos. Hemos visto sus trabajos y nos encantaría que a futuro, por qué no, estas mismas artesanas y emprendedoras puedan crear un pueblito con sello propio e identidad local donde vendan a mucho mayor escala sus hermosas creaciones”, proyectó el Seremi Prieto.

La actividad de cierre de la iniciativa consideró además el montaje de una muestra representativa de las principales manualidades y trabajos por parte de las artesanas locales, donde tanto autoridades como invitados pudieron compartir gratas experiencias con usuarias que incluso concretaron algunas ventas y proyectaron futuras transacciones, considerando la belleza y autenticidad de sus productos.

Post Top Ad