Seremi del Medio Ambiente del Maule visita Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú


#MauleNews: En el encuentro se señaló que será una prioridad desarrollar un Plan de Manejo para zonificar el uso del territorio en esta área protegida.

En la sede de la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA), ubicada en la localidad de Putú, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, efectúo una reunión con integrantes de dicha agrupación conservacionista de la comuna de Constitución.

El objetivo de la cita fue evaluar de forma compartida la aprobación del nuevo Santuario de la Naturaleza (SN) Los Humedales Costeros de Putú- Huenchullamí, Decreto publicado en el Diario Oficial el pasado 27 de febrero de 2018.

En la oportunidad, el Seremi del Medio Ambiente expresó ante los presentes que ésta es la primera reunión que sostiene con una organización, desde que asumió el 20 de marzo de 2018, y señaló que “ADEMA es una organización que con el tiempo que lleva trabajando junto a nosotros se ha convertido en un socio estratégico para la Seremía del Medio Ambiente y el Ministerio. Esperamos seguir potenciando el trabajo y establecer lazos más directos para el desarrollo de nuevas iniciativas, porque tenemos varios proyectos ya ejecutados y nuestra intención es que continúen para seguir construyendo en conjunto una educación medioambiental, sobre todo en un sector aledaño al Santuario de la Naturaleza”, manifestó Sepúlveda.


Plan de Manejo

En tanto desde ADEMA, agradecieron el espacio de diálogo y su vocera Yanette Letelier, indicó que “se acaba de declarar Santuario de la Naturaleza y hay que desarrollar el Plan de Manejo, estamos viendo cómo lo vamos a financiar. Tenemos 18 meses para hacerlo y se requieren recursos y profesionales”.

Por su parte, el Seremi Sepúlveda, indicó que “será prioridad desarrollar el Plan de Manejo en esta área protegida y buscaremos los recursos para implementar una consultoría de apoyo y efectuar el plan en conjunto con los propietarios y la comunidad, lo que permitirá planificar una infraestructura ecológica a futuro y relevar estos valores ambientales que hay que resguardar en el Santuario”, resaltó la autoridad.

Lucha contra la caza ilegal

Al mismo tiempo, la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito señaló que es fundamental dar una solución “a la problemática de la caza ilegal en el área del humedal para evitar la degradación del ecosistema del borde costero el que albergan una gran cantidad de especies de avifauna”. Por esto, la vocera de ADEMA, solicitó apoyo para instalar señaléticas o gigantografías que indiquen que se prohíbe la caza o captura en el territorio del SN y que se incremente la fiscalización.

Cabe recordar que desde al año 2000 por decreto se estableció un periodo de veda o de prohibición de caza en área de humedales costeros ubicada entre los ríos Maule y Mataquito ubicados en las comunas de Constitución, Curepto y Licantén, de la Región del Maule, porque constituyen ambientes naturales, con una alta densidad y diversidad de especies de la fauna silvestre acuática y terrestre.

Visita al Santuario

Posterior a la reunión, la autoridad medioambiental regional junto a los participantes de la Agrupación Defensa y Conservación Maule -Mataquito (ADEMA), visitaron el nuevo Santuario de la Naturaleza Humedales Las Burras de Putú, localizado en el sector de Cuchi, a 25 kilómetros al norte de Constitución. En el lugar el Seremi reiteró “su compromiso a estar con ustedes y tendrán las puertas abiertas en nuestro servicio, porque en estos temas medioambientales el apoyo debe ser transversal”, concluyó Sepúlveda.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.